Conecta con nosotros

Industria

Panorama actual del desarrollo de la región: Tecnología y desarrollo de Data Centers

Publicado

el

En el segundo panel de REB + Summit Querétaro, los ponentes hablaron sobre cómo ha sido su estancia en el estado y cómo salieron adelante durante esta época de crisis de Covid-19.

Los panelistas fueron: Francisco Estrada (Vesta), Samir Kussaba (NH Solutions) y Ricardo Serrano (EQT Exeter), la moderación estuvo a cargo de Antonio Matas (SITE).

En su participación, Estrado contó que Vesta llegó a Querétaro en 1992 y que el llegar a localizarse ahí fue su puerta de entrada al Bajío, por lo que desde ese momento han extendido su operación a Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y por su puesto en Querétaro.

Después de dos décadas, indicó que al igual que otras empresas, ellos también aprendieron una lección.

“Traíamos un crecimiento acelerado, una alta concentración de tierra e infraestructura en todo el Bajío y de repente en el 2019, mercados como Querétaro que traían una absorción de aproximadamente 60 mil m2 al año, resulta que se cae una tercera parte”.

Asi mismo, mencionó que han enfrentado una reforma eléctrica que hacía muy lento el proceso de trabajo; de igual forma, destacó que las necesidades de la industria cambiaron hacia un requerimiento mayor de infraestructura.

“Venían nuevos productos como el e-commerce, los cuales tienen requisitos diferentes en cuanto a edificios en comparación con los proyectos que veníamos trabajando”.

En este sentido de los cambios y nuevos productos, recalcó que se vislumbraba el interés de los Data Center por llegar a la región.

Por su parte, Ricardo Serrano mencionó que EQT Exeter tiene un enfoque muy fuerte en la parte de logística y distribución, y que cuando iniciaron en Querétaro, 70% de los negocios eran de manufactura pero aun con esa dificultad siguieron trabajando.

“La primera operación que hicimos fue la venta de un terreno Data Center, nada de lo originalmente planteado pero nos daba la infraestructura que invertimos en el proyecto, y nos permitió dar certeza en la operación”.

Con el tema de la pandemia, contó que tuvieron que alargar su proceso de desarrollo, siempre buscando la seguridad de sus colaboradores.

“Trabajando con la constructora decidimos dividir los diferentes procesos de edificación, alargamos un poco más para evitar contagios y al mismo tiempo nos ayudó a dar tiempo para que el mercado empezará a reactivarse”.

Asi mismo, informó que están satisfechos de cómo ha cambiado el mercado y cómo ha incrementado la demanda para EQT Exeter.

Samir Kussaba mencionó que los Data Center son un nicho nuevo sin dejar a un lado los parques industriales o el tema de la logística, donde empresas como Vesta se están preparando para atender este segmento; y que el motivo por el cual los Data Center se están posicionando en Querétaro es por la cercanía que tiene con Ciudad de México y con el resto del país.

Además, de que no pueden ubicarse en la capital, a pesar de que el tráfico de datos se genere ahí por factores como los sismos, seguridad, temperatura, etc.

De igual forma, destacó que la región tiene grandes retos en los cuales debe trabajar para seguir ubicando a los Data Centers.

Actualmente, “un Data Center de menor ocupación necesita entre 25 a 35 megawatts de energía, entonces en lo que un parque industrial se prepara para atender todos los m2 un solo cliente consume todo”.

Por lo que ante este reto, refirió que se necesita el apoyo del gobierno porque Querétaro es un estado en el que se ubicarán más Data Centers que requerirán mayor energía.

Por Rubi Tapia

Este es un texto de la edición 131 https://inmobiliare.com/inmobiliare-131/

Últimas Noticias

Turismohace 15 segundos

La demanda de hoteles all inclusive aumenta: JLL 

Los hoteles all inclusive, creado para dar servicio al viajero adulto consciente del costo en los 50`s, han pasado por...

Industriahace 10 min

Sedeco presenta avances del nuevo parque logístico industrial de Morelia

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán presentó los avances de la construcción de un nuevo parque logístico industrial...

Tecnologíahace 38 min

¿Cómo la tecnología puede facilitar la renta de inmuebles?

Por décadas, la renta de inmuebles en México fue un proceso que se realizó con mecanismos poco confiables, sin embargo,...

Negocioshace 5 horas

Femsa llevará a Oxxo hasta Europa tras adquirir al operador suizo Valora

Fomento Económico Mexicano (Femsa) dio a conocer los planes para expandir por Europa su División de Proximidad, las tiendas Oxxo,...

Retailhace 5 horas

Lidl construirá un nuevo almacén en Constantí, España

La cadena alemana de supermercados Lidl construirá un nuevo almacén en Constantí, Tarragona (España); esta prevista que entre en funcionamiento...

Industriahace 6 horas

Samsung invertirá 500 mdd para fortalecer plantas en Querétaro y Tijuana

Samsung invertirá 500 millones de dólares (mdd) en México para incrementar la fabricación de electrodomésticos en sus plantas de Querétaro...

Paneleshace 9 horas

REB Summit New York 2022: Nuevas tendencias y situación actual del mercado inmobiliario

Inmobiliare y la USMCOCNE celebraron, el pasado 5 de abril, la octava Cumbre de Inversión en Bienes Raíces México-Estados Unidos....

Arquitecturahace 23 horas

Los alrededores de la catedral de Notre Dame de París serán remodelados

La propuesta del equipo dirigido por Bureau Bas Smets ha sido la elegida para ser el nuevo paisaje urbano que...

Tecnologíahace 23 horas

Tecnologías del hogar, lo más buscado en Mérida

Actualmente, las viviendas que cuentan con un mayor número de tecnologías del hogar se han vuelto las más demandadas. En...

Construcciónhace 1 día

Fibra Uno otorga financiamiento para construir reservorio de agua en CDMX

Fibra Uno (FUNO) otorgará un apoyo financiero de dos millones 590 mil 340 pesos para la construcción del primer reservorio...

B2B Planner 2021