Conecta con nosotros
blank blank

Webinars

Panorama de vivienda de Mérida y Yucatán

Publicado

el

La consultora inmobiliaria Softec realizó una encuesta de preferencia para conocer ¿cómo quería la gente sus nuevos espacios? El 61% de los participantes viven en casas y 39% en departamentos; la mayoría habita en unidades de dos, tres y cuatro recámaras.

“El 20% querían mudarse a una casa y el 13% a un departamento; para realizar esta cambio lo más importante era contar con un estudio para trabajar o para que estudien sus hijos, así como un balcón grande e internet de alta velocidad”, comentó Gene Towle, socio fundador y director general de Softec en Invest In Mérida.

Asimismo, informó que se calcula que para 2021 la industria tendrá una inversión de 423 mil millones de pesos; la mayor parte de crecimiento será en vivienda y en especial la vacacional particularmente en la zona de Tulum y Vallarta, las cuales tuvieron un crecimiento interesante a pesar de la pandemia del Covid-19, pero para este año cambiará.

En el 2017 las ventas eran de 315 mil; 2008 de 306 mil; 2019 de 244 mil y en 2020 fueron de 235 mil, para este 2021 Eugene ve una contracción, no por la falta de demanda, sino porque no se han iniciado proyectos, es decir, no hay oferta.

“Vemos una variación grande en la vivienda de menos de 400 mil pesos, así como una contracción en la vivienda media; en cambio, en la residencial plus y vacacional el mercado se encuentra estable”. Las ventas mensuales tendrán una tendencia a la baja, ya que los proyectos activos son cada vez menos, el producto en proceso va de caída, pero para el director esto significa áreas de oportunidad, “si agarramos los pies de mercado más grande como Mérida, eso será una ventaja”.

Actualmente Mérida es uno de los mercados más valiosos en ventas del país, solamente que 2021 será un año piso en cuanto a ventas, posteriormente se verá una recuperación gradual, por lo que la vivienda vacacional y media son las que tendrán crecimiento.

“Tenemos la oportunidad de venderle una vivienda a toda la gente que nos compró vivienda de interés social; si vemos por segmento los de menos de 450 mil, los inventarios y productos en proceso están a la baja; y por ciudad, Mérida es que la que tiene más inventario en producto en proceso, pero queda poco inventario, lo que representa una oportunidad”.

blank

Según Gene, los productos de interés social en Mérida se venden en 2.2% cada mes; el de 450 a 850 está en el mismo nivel (2.7%), tardan en vender alrededor de 35 a 40 meses; el residencial plus tiene una contracción, pero la unidad en proceso está igual y los inventarios más o menos estables.

En cuanto a la colocación hipotecaria, se colocaron menos créditos en 2020 que en 2019 y 2018, pero en cuestión de dinero el año pasado es el que más generó dinero, ya que se colocaron 176 mil millones de pesos para comprar vivienda nueva.

“Menos unidades, pero más créditos; la vivienda plus, residencial y media estuvieron bastantes parejas en cantidad de dinero; en colocación hipotecaria sí hubo una contracción; vemos un aumento para créditos de vivienda usada. Adicionalmente a esto, se ve una evolución de las tasas bancarias, ya que se está en el punto más bajo de tasas en la historia de México de los últimos 100 años”.

En Mérida, en la zona metropolitana, al 4T2020 había 227 proyectos que tenían 9 mil 505 casas disponibles, su precio promedio es de un millón 582 mil pesos, el precio por m2 es de 17 mil 464. En cuestión de activos, hay 227 proyectos que tienen 27 mil 728 unidades en proceso, pero solo quedan 9 mil 505, es decir, un tercio del inventario.

Se vende 453 unidades al mes, lo que equivale a 717 millones de pesos mensuales del producto inmobiliario; el proyecto medio tiene 122 unidades, y su precio promedio es de un millón 582 mil, tiene 131 m2, es de 2 recámaras, le quedan 30 meses de venta, mientras que el proyecto medio dura 50 meses en un mercado y vende 3 millones de pesos al mes”.

Yucatán ha tenido una tendencia hacia la baja en los últimos 10 años, pero se sigue hablando que alrededor de 15 mil nuevos hogares al año, lo que significa una demanda de vivienda; y si se ven es especificó en Mérida, de ese total, cerca de 10 mil sucede en la ciudad. En cuanto a su colocación de créditos hipotecarios, en Yucatán se colocaron 7 mil 888 hace dos años y 6 mil 709 en 2020 y se invirtieron 5 mil millones de pesos.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del texto Invest in Mérida: Proyectos con gran retorno de inversión de la edición 125 https://inmobiliare.com/inmobiliare-125/

Webinars

ArtHouse Mérida/ Kelman

Publicado

el

blank

ArtHouse es una nueva propuesta de luxury living que está ubicada al norte de Mérida, en la colonia Altabrisa. En los 10 mil m2 donde se desplanta el desarrollo está rodeado por centros comerciales, hospitales y tiendas de conveniencia. La arquitectura está a cargo de Studio arquitectos, el proyecto es de dos torres, cada una de ellas son de 80 departamentos que cuentan con servicios subterráneos de agua y luz.

Cada torre es de 20 niveles, donde se ubican departamentos de 1, 2 y 3 recámaras y 4 penthouse de más de 400 m2 y 600 m2. La sala, comedor o las estancias tienen una perfecta armonía con las terrazas.

blank

Entre las amenidades se ubicarán restaurantes, que tendrán un giro diferente cada determinado tiempo, mercado de arte y diseño, un área de spa; además, una galería de arte, una residencia para artistas para que ellos puedan crear obras, cava de vino, gimnasio, área de bar, cine, teatro, piscina, cabañas, camastros, áreas de relajación, biblioteca, área para mascotas, bicicletas eléctricas, área de foyer,
salón de eventos y play room.

El lobby principal tendrá una altura aproximada de 13 metros y las lámparas tendrán un cubo de luz de hasta el piso 20. Entre los acabados se destacan los pisos de mármol, cancelarías anticiclónicas y cristales templados.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del texto Invest in Mérida: Proyectos con gran retorno de inversión de la edición 125 https://inmobiliare.com/inmobiliare-125/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído