Conecta con nosotros

Webinars

Panorama de vivienda de Mérida y Yucatán

Publicado

el

La consultora inmobiliaria Softec realizó una encuesta de preferencia para conocer ¿cómo quería la gente sus nuevos espacios? El 61% de los participantes viven en casas y 39% en departamentos; la mayoría habita en unidades de dos, tres y cuatro recámaras.

“El 20% querían mudarse a una casa y el 13% a un departamento; para realizar esta cambio lo más importante era contar con un estudio para trabajar o para que estudien sus hijos, así como un balcón grande e internet de alta velocidad”, comentó Gene Towle, socio fundador y director general de Softec en Invest In Mérida.

Asimismo, informó que se calcula que para 2021 la industria tendrá una inversión de 423 mil millones de pesos; la mayor parte de crecimiento será en vivienda y en especial la vacacional particularmente en la zona de Tulum y Vallarta, las cuales tuvieron un crecimiento interesante a pesar de la pandemia del Covid-19, pero para este año cambiará.

En el 2017 las ventas eran de 315 mil; 2008 de 306 mil; 2019 de 244 mil y en 2020 fueron de 235 mil, para este 2021 Eugene ve una contracción, no por la falta de demanda, sino porque no se han iniciado proyectos, es decir, no hay oferta.

“Vemos una variación grande en la vivienda de menos de 400 mil pesos, así como una contracción en la vivienda media; en cambio, en la residencial plus y vacacional el mercado se encuentra estable”. Las ventas mensuales tendrán una tendencia a la baja, ya que los proyectos activos son cada vez menos, el producto en proceso va de caída, pero para el director esto significa áreas de oportunidad, “si agarramos los pies de mercado más grande como Mérida, eso será una ventaja”.

Actualmente Mérida es uno de los mercados más valiosos en ventas del país, solamente que 2021 será un año piso en cuanto a ventas, posteriormente se verá una recuperación gradual, por lo que la vivienda vacacional y media son las que tendrán crecimiento.

“Tenemos la oportunidad de venderle una vivienda a toda la gente que nos compró vivienda de interés social; si vemos por segmento los de menos de 450 mil, los inventarios y productos en proceso están a la baja; y por ciudad, Mérida es que la que tiene más inventario en producto en proceso, pero queda poco inventario, lo que representa una oportunidad”.

Según Gene, los productos de interés social en Mérida se venden en 2.2% cada mes; el de 450 a 850 está en el mismo nivel (2.7%), tardan en vender alrededor de 35 a 40 meses; el residencial plus tiene una contracción, pero la unidad en proceso está igual y los inventarios más o menos estables.

En cuanto a la colocación hipotecaria, se colocaron menos créditos en 2020 que en 2019 y 2018, pero en cuestión de dinero el año pasado es el que más generó dinero, ya que se colocaron 176 mil millones de pesos para comprar vivienda nueva.

“Menos unidades, pero más créditos; la vivienda plus, residencial y media estuvieron bastantes parejas en cantidad de dinero; en colocación hipotecaria sí hubo una contracción; vemos un aumento para créditos de vivienda usada. Adicionalmente a esto, se ve una evolución de las tasas bancarias, ya que se está en el punto más bajo de tasas en la historia de México de los últimos 100 años”.

En Mérida, en la zona metropolitana, al 4T2020 había 227 proyectos que tenían 9 mil 505 casas disponibles, su precio promedio es de un millón 582 mil pesos, el precio por m2 es de 17 mil 464. En cuestión de activos, hay 227 proyectos que tienen 27 mil 728 unidades en proceso, pero solo quedan 9 mil 505, es decir, un tercio del inventario.

Se vende 453 unidades al mes, lo que equivale a 717 millones de pesos mensuales del producto inmobiliario; el proyecto medio tiene 122 unidades, y su precio promedio es de un millón 582 mil, tiene 131 m2, es de 2 recámaras, le quedan 30 meses de venta, mientras que el proyecto medio dura 50 meses en un mercado y vende 3 millones de pesos al mes”.

Yucatán ha tenido una tendencia hacia la baja en los últimos 10 años, pero se sigue hablando que alrededor de 15 mil nuevos hogares al año, lo que significa una demanda de vivienda; y si se ven es especificó en Mérida, de ese total, cerca de 10 mil sucede en la ciudad. En cuanto a su colocación de créditos hipotecarios, en Yucatán se colocaron 7 mil 888 hace dos años y 6 mil 709 en 2020 y se invirtieron 5 mil millones de pesos.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del texto Invest in Mérida: Proyectos con gran retorno de inversión de la edición 125 https://inmobiliare.com/inmobiliare-125/

Últimas Noticias

Buen-Fin-alt Buen-Fin-alt
Retailhace 2 horas

El Buen Fin 2022 será el evento más importante: CONCANACO

El Buen Fin 2022, se celebrará del 18 al 21 de noviembre, este evento se perfila como el más importante...

UNAM San Miguel de Allende-alt UNAM San Miguel de Allende-alt
Construcciónhace 2 horas

UNAM San Miguel de Allende presenta un 85% de avance

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la construcción de su nuevo campus de estudios en San Miguel...

Expo CIHAC-alt Expo CIHAC-alt
Arquitecturahace 3 días

Expo CIHAC reunirá los últimos avances en la arquitectura y construcción

Expo CIHAC celebrará del 12 al 14 de octubre 2022 su 32.ª edición en formato presencial, esta vez en el...

vivienda-abandonada-alt vivienda-abandonada-alt
Noticiashace 3 días

Infonavit recuperará vivienda abandonada en Coahuila

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno...

Smartop-alt Smartop-alt
Negocioshace 3 días

Smartop, programa para agentes inmobiliarios en México lanzado por empresas del real estate

Smartop es un programa, lanzado por las empresas Coldwell Banker, Keller Williams, RE/MAX y The Smart Flat, que tiene como...

Desarrollo Urbanohace 3 días

Un nuevo parque central fue construido en la ciudad de Manchester

Después de más de 100 años, la ciudad de Manchester, Inglaterra, tiene un nuevo parque central llamado Mayfield Park, el...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Sedatu y Sectur invierten 3,000 mdp en infraestructura para ciudades turísticas

Desde 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), ha...

Estudio Basalto-alt Estudio Basalto-alt
Arquitecturahace 3 días

Estudio Basalto, ganador del concurso Grands Prix du Design

Estudio Basalto, obra de los arquitectos mexicanos Carlos Faci y Marina Leboreiro, obtuvo la certificación dorada en la categoría oficinas...

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México  DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México 
Construcciónhace 3 días

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México

Como parte de su estrategia encaminada hacia un sector más sostenible, Holcim, la empresa de origen suizo y líder en...

Meor va por su segundo parque industrial en Tijuana Meor va por su segundo parque industrial en Tijuana
Construcciónhace 4 días

Meor va por su segundo parque industrial en Tijuana; invierte 1,080 mdp 

El fondo desarrollador inmobiliario Meor inició la construcción de la primera etapa de su segundo parque industrial en Tijuana, Baja...