El antiguo aeródromo de Tulum, Quintana Roo, se incorporará al Parque del Jaguar, proyecto arquitectónico impulsado por el Gobierno Federal de México, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
De acuerdo con la dependencia, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), se lleva a cabo la recuperación de las 300 hectáreas de este espacio.
“Estas nuevas hectáreas eran una antigua pista de aviación y ya comenzamos con el levantamiento de la carpeta asfáltica y vamos a realizar un proceso de reforestación para resguardar la flora y la fauna”, reportó el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón.
¿Qué es el Parque de Jaguar?
El proyecto del Parque del Jaguar será un sitio de visita pública y del turismo de bajo impacto, el cual albergará monumentos arqueológicos, la riqueza natural y cultural de las reservas federales.
Román Meyer explicó que será un espacio de mil hectáreas donde se resguardará la flora y la fauna de la zona.
“Los trabajos en esta zona también consideran un corredor que tendrá punto de conexión con el Tren Maya; además de un centro de atención en la zona arqueológica; así como un museo de sitio que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a fin de reforzar la identidad y preservación”, detalló.
Según información de la dependencia, en el Parque del Jaguar se concluyeron los trabajos de construcción de la barda perimetral de 21 kilómetros, una ciclovía y módulos de descanso en la Avenida Coba.
Además, han avanzado con la habilitación del Acceso Sur, la remodelación de la Avenida Costera y la construcción de accesos públicos a la playa.