La arquitecta Georgina Salazar Solís fue galardonada con la medalla de plata en la XVIII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana por su proyecto “Parque Urbano La Plancha”, ubicado en Mérida, Yucatán.
De acuerdo con Salazar, el complejo público es capaz de integrar la iluminación como elemento fundamental del diseño, creando un espacio seguro, confortable y eficiente, mientras se centra en elementos como:
- Integración al paisajismo y arquitectura
- Confort visual
- Eficiencia energética
“La iluminación no solo cumple una función práctica, sino que transmite serenidad y seguridad a los visitantes. Gracias a la tecnología LED y sistemas automatizados, se logró optimizar el consumo energético y reducir la contaminación lumínica”.
Además, destacó que buscó mantener la fuerte identidad de su anterior uso como estación y taller de ferrocarriles.
Luz como elemento arquitectónico en Parque Urbano La Plancha
Para Salazar Solís, el uso correcto de la iluminación aplicado en el Parque Urbano La Plancha beneficia no solo a las personas, sino también a la flora y fauna.
En este contexto, declaró que se utilizaron tecnologías como proyectores de tiro lejano y alta eficiencia en columnas de luz multifunción y multicabeza.
“Iluminamos de forma general con 75 columnas las áreas de esparcimiento brindando un nivel de iluminación de 20 luxes en promedio”.
Estos sistemas pueden generar efectos que aportan identidad, como fragmentos de lecturas de escritores mexicanos, sumando un valor cultural.
“Para esto se disponen diferentes escenas mediante diferentes niveles de luz, temperatura de luz cálida y cambios de color RGB”.