Actualmente, en la región de La Laguna de Durango se construyen cinco parques industriales con inversión privada, informó Arturo Ortiz Galán, subsecretario estatal de Desarrollo Económico.
De acuerdo con el funcionario, los proyectos significan un gran número de naves especulativas, necesarias para la llegada de empresas por el nearshoring.
“Ya hay muchos empresarios, dueños de tierras, invirtiendo para más desarrollos. Las inversiones no llegaban porque no se tenían los espacios industriales listos, solo terrenos”, indicó.
Agregó que las firmas desean instalarse, no pueden esperar de 12 a 18 meses, debido a la dinámica de la relocalización. Sin embargo, considero que pocos casos requieren medidas muy específicas, por lo que aún se necesita cierto porcentaje de polígonos built to suit.
China, interesado en desarrollar parques industriales en Durango
Ortiz Galán remarcó que el Gobierno de Durango ya tiene firmados 31 proyectos con China, de los cuales, 17 son para La Laguna.
Entre las construcciones destacadas por el subsecretario, está la Zona Industrial Simsa, en Gómez Palacio, necesaria ya que el parque La Encantada se mantiene lleno.
Por ello, informó que se continúa buscando espacios para el desarrollo y lograr un segundo ecosistema en el municipio, con áreas comerciales, industriales y habitacionales.
Cabe señalar que recientemente se inauguraron Yura Mapimí, una planta que ofrece hasta 800 puestos de trabajo y Major League Industries, con mil 500 empleos formales del sector automotriz en Tlahualilo.