Inicio Industria Inmobiliaria Construcción Parques industriales en Puebla se quedan sin espacio y suben rentas 15%

Parques industriales en Puebla se quedan sin espacio y suben rentas 15%

0
parques-industriales-Puebla-alt
Parques industriales en Puebla se quedan sin espacio y suben rentas 15%

En el transcurso de 2022, la vacancia en los parques industriales de Puebla ha disminuido 1.8%, con lo que se colocó en 1.52% al cierre de julio, según cifras de Solili.

Este porcentaje de disponibilidad es similar a otros mercados a nivel nacional que experimentan el “boom industrial” originado por el nearsoring, como Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali, Reynosa, Guadalajara y Tecate.

De acuerdo con la plataforma inmobiliaria, el ajuste a la baja en la vacancia obedece a la escasa incorporación de nuevas obras que, durante el primer semestre del año, corresponden a poco más de 18 mil metros cuadrados. 

Cabe resaltar que las naves que se encontraban en construcción previamente fueron proyectos hechos a la medida, por lo que entraron ocupados al inventario.

Precios de renta al alza

En este escenario, el precio de renta en los parques industriales en Puebla ha acumulado un incremento de casi el 15% durante el último año.

De esta forma, han alcanzado los 4.6 dólares mensuales por metro cuadrado en la actualidad. La plataforma prevé más aumentos si desciende nuevamente la disponibilidad. 

Se espera que dicho panorama de pie para que desarrolladores con actividad en este mercado se interesen por detonar nuevos proyectos: 

“Estimamos que haya una reactivación en la construcción especulativa en los próximos trimestres. Esto con la finalidad de dar opciones diversificadas en ubicación, características, precio y tamaño, a los inquilinos que buscan establecerse en este estado del centro del país”.

Necesario fortalecer parques industriales en Puebla: Canacintra 

Al cierre del primer semestre del 2022, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado sumó 614 millones de dólares. Lo que representó un crecimiento del 130.3% con respecto al mismo periodo de 2021, según datos de la Secretaría de Economía.

Uno de los pilares del mercado industrial en Puebla es el sector automotriz, liderado por la planta de Volkswagen México. 

Sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) ha hecho un llamado a las autoridades estatales para diversificar las actividades productivas y reducir la alta dependencia que se tiene de este mercado.

En este sentido, Luis Espinosa Rueda, presidente del organismo, comentó a principios de septiembre que se deben fortalecer los parques industriales en Puebla y crear nuevos para que lleguen más empresas.

“Deben dejar atrás la idea de que primero lleguen las inversiones y después sea consolidada o rehabilitada la infraestructura. Esta idea no la comparten los empresarios con proyectos de expansión, porque quieren estar en lugares donde haya las condiciones para trabajar”, afirmó.

Salir de la versión móvil