En México, existen 35 sitios considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, debido a que poseen un valor universal excepcional y una importancia cultural o natural extraordinaria que trascienden fronteras.
Dentro de esta lista que incluye yacimientos arqueológicos y zonas naturales, solo hay tres edificios modernos. Uno de estos es la Casa Estudio Luis Barragán, la cual cumplió 20 años dentro de esta categoría.
También en la capital del país, se reconoció el campus central de Ciudad Universitaria, propiedad de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM).
“El proyecto fue ejecutado por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas, resultando la creación de un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX”.
El estado de Jalisco no se queda atrás pues, desde 1997 se nombró al Hospicio Cabañas de Guadalajara como el sitio número 815 de la lista mundial.
“Un conjunto arquitectónico único que presenta una serie de elementos originales, concebidos para satisfacer las necesidades de los asilados. Son notables la sencillez del trazado y sus dimensiones, así como la armonía entre los edificios y los espacios al aire libre”, resaltó la Unesco.
¿Cuáles son los criterios para seleccionar un Patrimonio de la Humanidad?
Existen diversos criterios para designar un Patrimonio de la Humanidad. De acuerdo con la Unesco, lo más importante es que el bien debe poder categorizarse dentro de criterios naturales, culturales o ambos. En el caso de los sitios culturales, estos deben:
- Representar la obra de algún maestro del genio creativo humano
- Ser testimonial de un intercambio de valores significativo a lo largo de un periodo de tiempo prolongado, con elementos arquitectónicos, urbanísticos, de diseño paisajista, tecnológico o perteneciente a las artes monumentales
- Ser testimonio de una tradición excepcional de alguna civilización, existente o extinguida
- Pertenecer a un conjunto arquitectónico o urbanístico representativo de alguna etapa importante de la historia
- Ser ejemplo de asentamiento humano o de la interacción de la humanidad con la naturaleza o el medio ambiente. Especialmente en situaciones en las que los elementos naturales se encuentren vulnerados o en peligro.
- Asociarse directa o indirectamente a alguna fiesta representativa, tradiciones o eventos, creencias o ideas con significado cultural