El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas.
Acompañado de directivos de la petrolera nacional y de Shell Oil Company, detalló que la transacción se concluyó al adquirir el 50.005% de la participación accionaria de la transnacional de origen angloholandés.
De esta manera, el estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que quedó, a partir del 20 de enero de 2022, bajo el control de Pemex.
El valor de la operación por los activos de la refinería fue de 596 millones de dólares (mdd), equivalente al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.
Adicionalmente, se liquidó la deuda remanente por los 596 mdd que corresponden al 50% de la participación de la estatal; los recursos fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
El Consejo de Administración de Deer Park quedó integrado por funcionarios de la petrolera mexicana, como: Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional.
Así como, Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño; Jorge L. Basaldúa Ramos, de Transformación Industrial y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norteamérica.
Pemex acuerda refinar crudo de Shell en Deer Park por 15 años
De acuerdo con un documento en posesión de Reuters con fecha de julio, Shell suministrará crudo a Deer Park por al menos 15 años, como parte del acuerdo de venta.
Mientras que la estatal absorberá a la mayor parte de los actuales trabajadores de la refinería durante dos años.
Se espera que la transnacional entregue alrededor de 200 mil barriles diarios durante este periodo.
Asimismo, una unidad de Pemex prevé aportar hasta 115 mil barriles por día de crudo nacional a la refinería y recibir 230 mil unidades diarias de producto refinado para el mercado mexicano.
México avanza en la independencia energética: AMLO
Durante su conferencia de esta mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la adquisición es un asunto de seguridad nacional.
Explicó que el objetivo es garantizar la independencia energética del país, pues actualmente se importan alrededor de 400 mil barriles diarios de gasolina.
La capacidad de producción de la refinería es de 340 mil barriles por día. Puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.
Genera alrededor de 110 mil barriles de gasolina, 90 de diésel y 25 de turbosina por día, además de otros productos.
Esto, según el presidente, es tan solo el 85% de su potencial. Asimismo, puede transportar el crudo por ferrocarril, ductos y embarcaciones marítimas.
“Con esto se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y convertirlo en gasolinas, para dejar de importar”, dijo.
México invierte 60 mil mdp en refinerías durante los últimos tres años
Desde el inicio de la administración de la llamada 4T, se ha perseguido el abasto interno de combustibles.
Además de la compra de Deer Park por parte de Pemex, también se lleva a cabo la rehabilitación de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación, en lo que han destinado 60 mil millones de pesos durante los últimos tres años.
También está en proceso la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco. Se espera que sea inaugurada en julio de 2022, con una capacidad de 340 mil barriles diarios.
Mientras que la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo, tiene una inversión de 250 millones de dólares.