Fundada en 1935 por Lawrence B. Perkins y Philip Will, Jr. en Chicago, Estados Unidos, Perkins&Will, una firma de diseño y arquitectura de fama internacional, ha dejado una huella significativa en el diseño arquitectónico del mundo gracias a la mezcla de innovación y tradición que utiliza para crear espacios que armonizan con el carácter de cada destino en los que tiene presencia.

La firma ofrece un enfoque único basado en el bienestar, sostenibilidad y excelencia en sus proyectos. Uno de los ejemplos más recientes es el estudio ubicado en Monterrey, Nuevo León, una de las ciudades y economías más importantes del país, donde la compañía decidió expandir su presencia en América Latina.

El estudio fue inaugurado en 2020 y está a cargo de Antonio Pérez Vázquez, Director Asociado y Líder para su práctica en México, quien detalla que la elección de la ciudad, se debió entre sus múltiples factores, a la importante relación bilateral que comparten con el resto de Norteamérica.

blank
Foto: Cortesía

Cabe destacar que en México, la firma ya cuenta con un historial de proyectos; sin embargo, esta oficina es la primera en territorio nacional. Desde su primer proyecto, la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, hasta su estudio en Monterrey, Perkins&Will ha demostrado una capacidad única para integrar sensibilidades locales con consideraciones globales.

“México y ciudades como Monterrey se convierten en un foco de atención para nuestra estructura, no solo por las oportunidades que ofrece la región, si no por el vasto talento y capital humano con el que cuenta nuestro país”, detalla Antonio Pérez Vázquez, en entrevista para Inmobiliare.

De acuerdo con el Director de operaciones, la firma busca ser la plataforma que brinda las herramientas necesarias para todas aquellas voces creativas que desean ver un país más digno, próspero y sustentable.

“Buscamos ser una voz que sume al desarrollo de mejores prácticas en nuestra industria. Los sectores a los cuales nos hemos enfocado están orientados a los servicios de salud, transporte y educación, así como a la planificación efectiva y el diseño integral en sectores relevantes para nuestro país como lo son hotelería, corporativo y vivienda vertical”.

blank
Foto: Cortesía

Talento local y desarrollo sostenible, objetivos de Perkins&Will México

El compromiso de Perkins&Will con la sostenibilidad y el bienestar se manifiesta en cada uno de sus proyectos. En Monterrey, este enfoque se ve reflejado no solo en la estructura del estudio, sino también en su interacción con la comunidad local y las universidades, creando un espacio de colaboración y aprendizaje mutuo.

El arquitecto explica que la compañía siempre ha fomentado la diversidad e inclusión, lo que permite incrementar la creatividad y resaltar el talento de cada uno de sus colaboradores. Esto, sumado a procesos de planeación, estrategia y desarrollo urbano, han dado como resultado la atención a ciertas problemáticas de infraestructura social, económica y ambiental que existen en el país.

“Es a través de la planificación y del proceso de integrar voces expertas a nuestro plan de trabajo que hemos logrado permear el interés en nuestros clientes, para hacernos parte de la construcción de sus sueños. Hemos logrado fomentar un mensaje de solidaridad y empatía por brindar un bienestar y un desarrollo más sostenible a partir del buen diseño”.

blank
Foto: Cortesía

Además, es reconocida por tener el mayor número de Embajadores Fitwel (primer sistema mundial de certificación de salud para optimizar el diseño y las operaciones del edificio), lo que demuestra su liderazgo en el diseño enfocado en la salud y el bienestar.

Bajo esta premisa es que desarrolló el estudio de Monterrey, el cual refleja la diversidad y el dinamismo del paisaje urbano y natural de una de las metrópolis más importantes. El inmueble destaca por ser el proyecto más grande de su tipo en América Latina y por contar con la certificación LEED Platinum, lo que subraya las prácticas sostenibles por las que es conocida la firma.

“Con el diseño sostenible y la eficiencia en consumo para reducir la huella de carbono, aspectos cruciales en el diseño y futuro de nuestro país. El diseño es una fusión de innovación y tradición, inspirado en la cultura y la industria local”.

Durante su proceso de construcción, se utilizaron materiales como el acero y concreto, reflejando la identidad directa de las raíces industriales de la ciudad, pero de una manera innovadora y sustentable que pueda sumar al futuro sostenible que se busca encausar en la ciudad.

“Monterrey es nuestra primera casa y cimiento en el desarrollo de nuestra cultura y valores. Contamos con un gran equipo de trabajo. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado y entusiasmados por el crecimiento que se avecina para Perkins&Will México”, comenta Antonio Pérez Vázquez.

blank
Foto: Cortesía

Perkins&Will México y su aportación al nearshoring

La firma ha colaborado en proyectos y consultorías de infraestructura y planeación urbana que facilitan la inversión e interés generado en empresas a partir del nearshoring y su vocación por seguir reforzando valores de ESG.

La presencia de la firma y su enfoque, reflejan una comprensión profunda de las tendencias económicas y las necesidades de diseño arquitectónico en la región. Su trabajo en territorio nacional es un testimonio de su habilidad para integrar consideraciones globales con sensibilidades locales, creando así espacios que no sólo son estéticamente agradables, sino también funcionalmente robustos y sostenibles.

Es un texto de la edición 144 de Inmobiliare