La perspectiva de las empresas sobre la construcción residencial en Alemania este 2024 es la más pesimista desde 1991, indicó el Instituto de Investigación Económica (IFO).
De acuerdo con la encuesta, el clima empresarial del sector cayó a -56.8 puntos en diciembre, el nivel más bajo desde que comenzó el registro. Además, 56.9% de las 500 empresas encuestadas se quejó de la escasez de demanda en el país.
El sondeo forma parte del clima empresarial para la economía alemana, el cual se basa en los datos mensuales de nueve mil empresas de áreas:
- Industrial
- Servicios
- Comercio
- Construcción
“Las expectativas excepcionalmente débiles muestran que las firmas no tienen esperanza”, declaró Klaus Wohlrabe, miembro del IFO.
Por su parte, Tim-Oliver Müller, director general de la Asociación Alemana de la Industria de la Construcción (ZDB), criticó que el presupuesto federal de 2024 no contempla fondos adicionales para la construcción de viviendas.
“Esto es extremadamente amargo para nuestro país y decenas de miles de inquilinos”, declaró el funcionario.
Simplificar normativas mejorará la situación de construcción en Alemania
Müller señaló que, en caso de que el Gobierno mantenga su programa de austeridad, se debería simplificar la normativa de construcción. Añadió que se deben regular los requisitos de ahorro energético y la burocracia.
Al respecto, la ZDB se mostró a favor de poner en marcha solicitudes digitales para los proyectos de edificación y estandarizar 16 normativas regionales de construcción para crear un código vinculante en todo el país.
“Todo esto puede reducir los costes de construcción y no cuesta ni un céntimo”, aseguró Müller.
Finalmente, mencionó que a nivel empresarial se teme que, a pesar de la escasez de viviendas en muchas ciudades, el número de nuevas construcciones pueda caer aún más este año.