Inicio Eventos y Conferencias Conferencias Perspectivas de crecimiento en el mercado industrial para América del Norte

Perspectivas de crecimiento en el mercado industrial para América del Norte

0
mercado-industrial-alt
Perspectivas de crecimiento en el mercado industrial para América del Norte

En los últimos años, el Bajío ha sido uno de los mayores captadores de diferentes industrias, principalmente del ramo industrial y de los data centers, esto gracias por su ubicación geográfica, por sus atributos como es la calidad de vida.

“Querétaro seguirá siendo líder de esta región, es el mejor en traer inversión extranjera y nacional […] Los data centers son grandes demandantes y consumidores de energía eléctrica, la tarea que se tiene es generar el suministro para recibir todo este tipo de proyectos”, comentó en REBS Querétaro, Matias Matas, director de SITE Solución Inmobiliaria.

Ante esto, Mauricio Reyes, titular de la Agencia Estatal de Energía del estado de Querétaro, dijo que el actual gobierno se encuentra trabajando en un proyecto para tener las condiciones favorables en el tema energético, con el fin de que siga creciendo.

Este crecimiento que tiene Querétaro nos llevó a tener el problema de la falta de energía eléctrica, y sí hay desarrolladores, sobre todo en el ramo industrial, que han detenido sus proyectos, que no tienen la certeza de que no hay forma de tener la energía en el corto plazo, pero nosotros buscamos hacer la infraestructura eléctrica necesaria”.

Siguiendo esta línea del gobierno estatal por retener y atraer más empresas, Ricardo Serrano, country manager de EQT Exeter, dijo que para la empresa ha sido crucial el apoyo que ha tenido por parte de las autoridades públicas, tanto nivel estado como municipio.

“En la medida en que todas las entidades de gobierno apoyan las inversiones extranjeras, a través de proveer los servicios adecuados; queremos invertir aquí, desarrollar nuestro siguiente parque, pero no lo podemos hacer si no tenemos la energía necesaria para atender a los clientes que hoy están en el mercado”.

Por su parte, Pedro Mercado, de Energía y Data Centers TBQ, mencionó que Querétaro es un submercado que tiene que aprovechar las oportunidades que brindan las diversas compañías con su llegada. “Lo ‘hecho en China’ va a pasar a ser ‘hecho en México’, y hay que recibir a los asiáticos con los brazos abiertos, pero también con las condiciones necesarias”.

REBS Querétaro | Perspectivas de crecimiento en el mercado industrial para América del Norte

El reto del mercado logístico en el Bajío

Durante este panel de REBS Querétaro, Guillermo Almazo, publisher de Inmobiliare & Inbound Logistic LATAM, preguntó a los speakers cómo se podría maximizar el valor del nearshoring para minimizar la complejidad del actual Supply Chain, así como cuáles eran las soluciones de tecnología para la operación y el desarrollo de nuevas empresas de big data y blockchain.

Ante este cuestionamiento, Bernardo Buitrón, director de Vórtice IT-Cluster Querétaro, dijo que el estado es un lugar estratégico, no solo por arriba de la tierra, sino porque debajo de ella todas las fibras ópticas cruzan, y eso es lo que ha traído el interés de los data centers.

“Hemos escuchado que el nuevo petróleo se llama datos, y es tecnología, es información en la nube, y eso es ahora el 80% de lo que se comercializa”. Asimismo, hizo un llamado a las empresas de la región a especializar a las personas en diversas áreas, porque es lo que requieren las compañías.

Panel 2 de REBS Querétaro. Foto: Inmobiliare

Por su parte, Aarón Mercado, director comercial de R.E.I Developments, dijo que si bien el norte del país se ha caracterizado por albergar el nearshoring, a Querétaro también podría llegar.

“Cuando se habla de él se refiere a manufactura, pero de qué sirve fabricar productos, de qué sirve la manufactura, la producción, si no los puedes mover; por eso hay que tener en cuenta esa parte de logística”.

Mehelet Jiménez, logistics and spare management de Scania México, mencionó que ellos como empresas han llevado una solución que se han implementado en otras compañías.

“Estamos teniendo crecimiento, somos líderes en autobuses y justo uno de los problemas a los que nos enfrentamos es la falta de conductores […] Si no hay hombres que quieren ser conductores, estamos volteando a ver a las mujeres, llevamos a cabo un programa que fue exitoso, ahorita y hay otras empresas que los están replicando, y justo está este tema; buscamos todas las opciones para seguirnos moviendo en el país, y también para estos servicios”.

Finalmente Linda Hernández, Logistics & Transportation Sales/ Real Estate Business Development Kansas City Southern Raíl de Mexico, informó que los ferrocarriles que han servido como transporte en muchos años han evolucionado, para poder llegar de extremo a extremo.

“Es importante dimensionar donde estamos parados, hace 25 años que los ferrocarriles se privatizaron de Ferrocarriles Nacionales de México, la carga terrestre en el país era de un 14%; y lo últimos datos que publicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es que actualmente se transporta el 27% de la carga terrestre, en unos pocos años más si esta tendencia sigue positiva esperamos poder cargar la tercera parte del flete y del transporte en carga terrestre en México”.

REBS Querétaro | El reto del mercado de logística en el Bajío

Es un texto de la edición 137 https://inmobiliare.com/inmobiliare-137/

Salir de la versión móvil