Al día de hoy en Querétaro hay poco más de 1.5 millones de habitantes, su tasa anual de crecimiento es del 4 por ciento. Sumado a esto, existe un bono poblacional, que no todo México lo tiene, informó Marisol Becerra, directora de consultoría inmobiliaria en Tinsa México.

“La realidad es que en Ciudad de México se está invirtiendo la pirámide, cada vez vemos más un proceso de envejecimiento de la población, pero no en Querétaro, pues el 50% de este millón y medio de gente están dentro de este rango de 25 a 59 años que es el que demanda vivienda”.

Asimismo, explicó que existe casi medio millón de viviendas, de las cuales el 21% son unidades rentadas. “Es un alto índice por toda la gente que llega a trabajar y en principio no compra, pero si la renta y posteriormente si decide establecerse es cuando viene el tema de adquisición”.

De acuerdo con Becerra, la vivienda sigue al empleo y si hay estos indicadores económicos y de la fuerza laboral se traduce en una fuerte demanda por hogares, tan sólo el 63% de los trabajadores forman parte de la economía formal y tiene presupuesto para adquirir vivienda.

El mercado residencial de Querétaro ha crecido mucho en los últimos años, hoy tenemos cerca de 300 proyectos activos que se están comercializando a lo largo de toda la zona metropolitana y por supuesto que es uno de los sectores más importantes, además del tema industrial”.

Análisis del desarrollo de la vivienda en Querétaro

Para concluir con el evento de REBS Querétaro, el último panel estuvo a cargo de Rodrigo Villaseñor, director de SITE Soluciones Inmobiliaria, que fue el moderador; entre los panelistas se encontraron: Daniel Viliesid, director CoFoundador de Viali; Pablo Corona, director general de Complejos Residenciales; Sergio Torres Padilla, director regional de Suburbio Santiago; y Guillermo Fernández, socio-director general de Lemon Promociones.

Durante la plática, todos los speakers coincidieron que Querétaro cambió con la llegada de la pandemia de Covid-19, pues a diferencia de otros estados que sufrieron la baja venta de inmuebles, ahí fue todo lo contrario, en especial por la migración que fue principalmente de capitalinos.

“El tema de Querétaro se da fundamentalmente por un tema migratorio derivado de la Ciudad de México, pues la cultura que trae el comprador de la CDMX es mucho más vertical que horizontal. Estamos ocupados por los cambios de tendencia que se dan a raíz del Covid-19, para dar una respuesta a una demanda que quizá ha cambiado más bruscamente de lo que hubiéramos imaginado”, comentó Guillermo Fenández.

Por su parte, Daniel Viliesid dijo que la pandemia fue una sorpresa para el estado, pero favorable a lo que se esperaba. “Hubo un incrementó en las ventas, fue una oportunidad para que la gente pudiera darse cuenta que puede vivir en otros lugares de la República Mexicana; las personas comenzaron a valorar lo que puede ofrecer la entidad en desarrollos”.

Pablo Corona comentó que ha escuchado de muchos colegas que el mercado de la vivienda tuvo un reacomodo, y que en el segmento de terrenos, a los que ellos se especializan, fue uno de los cuales no se detuvo, principalmente los que tienen un precio promedio de 900 mil pesos.

“El mercado de Querétaro todavía tiene mucho que dar, más del 40% de nuestras ventas son para recién llegados y vemos que esta inercia que tiene la entidad todavía da para aguantar, por lo que predecimos un panorama optimista”.

Mientras que Sergio Torres expresó que para que se dieran todas aquellas oportunidades de crecimiento, es porque la entidad está siendo muy correspondida con su hábitat.

“El Gobierno del estado ha tomado un liderazgo para poner un piso parejo, y está atacando esos déficit que generan las oportunidades, tanto en materia de Daniel Viliesid suministro de agua como en energía”.

Es un texto de la edición 137 https://inmobiliare.com/inmobiliare-137/