El mercado inmobiliario de la CDMX es un reflejo de la vívida transformación urbana que identifica a esta metrópoli. Por ello, el costo de la vivienda en términos de renta y venta, así como otras estadísticas, han sido objeto de interés en estos años.
De acuerdo con Mercado Libre, en 2023 se detectó que las alcaldías de Xochimilco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza tienen los alquileres más económicos, con precios fluctuando desde los 2,500 pesos hasta los 15,000 pesos al mes.
Por otro lado, las zonas que han tenido una mayor apreciación inmobiliaria gracias a los fenómenos como la gentrificación son: Condesa, Lomas de Chapultepec, Reforma, Polanco; en estas zonas las rentas más elevadas varían desde los 20,000 pesos hasta los 35,000 pesos cada mes, con opciones de departamentos amueblados.
Cabe señalar que la alcaldía que destaca como oasis de lujo, seguridad y servicios es Miguel Hidalgo, en donde Polanco se corona como la zona con casas en venta con valores de hasta 13.5 millones de dólares.
Las localidades céntricas y bien comunicadas de la CDMX continúan siendo el epicentro de la oferta inmobiliaria. La alcaldía Cuauhtémoc ha estipulado precios de compra de casas con un valor que empiezan a partir de 394,000 pesos como el más económico, hasta 160 millones de pesos con propiedades de 700 m2 construidos y cuatro recámaras.
Perspectivas del mercado inmobiliario para 2024
De acuerdo con Mercado Libre, las expectativas para el próximo año sugieren que el mercado continuará evolucionando, en donde la renta y la venta de inmuebles será constante.
Se espera que la demanda de viviendas asequibles persevere como tendencia en corporativos inmobiliarios y puedan ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo.
Asimismo, la CDMX podría experimentar un aumento en el desarrollo de proyectos en zonas aledañas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Esto promoverá un mayor volumen de oferta en cuanto a casas y departamentos en renta y venta.
En cuanto a términos de e-commerce para la renta y la venta de inmuebles, el actor predominante será Mercado Libre, “al ser una plataforma confiable y segura en la venta y renta de casas o departamentos que se ajusta de acuerdo a las necesidades, los gustos y los presupuestos de sus usuarios”.