José Ramón Tagle, Director de Arquitectura de The Beck Group

¿Cuáles son los retos que enfrenta México en edificaciones sustentables?

“Uno de los principales problemas que tenemos a nivel mundial es homologar el lenguaje y los procesos en la metodología de medición de la huella de carbono.

Tenemos toda la tecnología disponible, pero nos hemos enfocado únicamente en entender la parte operativa del inmueble.

Revisamos el comportamiento de energía durante el diseño y la construcción, pero no verificamos y evaluamos la huella de carbono de los materiales y su transporte durante su fabricación, transformación y traída al sitio.

La visión de huella carbono es mucho más amplia y debe ir acompañada no solamente del arquitecto y de los constructores, sino de entidades públicas, las entidades financieras y los fabricantes principalmente. En ese sentido todos somos responsables por buscar una mejor solución”.

¿Qué nos espera para los próximos años?

“Para los próximos años esperamos un trabajo más colaborativo. Hoy más que nunca la arquitectura y el ambiente construido tiene una visión altamente colaborativa.

La tecnología está ahí y debe ir acompañada de políticas públicas, ya que todo es un tema financiero.

Además, debe haber temas mucho más conceptuales como la incorporación de la belleza en arquitectura, tener ambientes agradables para la gente, confort y otro tipo de elementos que no son medibles como tal.

Podemos esperar para los próximos años una revolución en el tema de los materiales. Hay mayor presión hacia los fabricantes y productores para que documenten y declaren su huella de carbono precisa”.

Alejandro Luna, CEO de Conquer

Espacios comerciales tras la pandemia

“Debido a la pandemia, fueron muchas las restricciones y medidas de precaución del gobierno en cuanto a centros comerciales. Ahora el mayor reto es volver a llevar a la gente a la plaza y que se vuelva a sentir segura en nuestros centros comerciales.

Necesitamos hacer un sinfín de eventos en los espacios comerciales y darlos a conocer a través de redes sociales. Debemos adaptarnos a la situación y volver nuestros centros comerciales lugares atractivos, creo que es la manera de sobrevivir y atraer clientes. Mi responsabilidad es que los clientes regresen.

Las marcas han sido muy conservadoras en su crecimiento, pero ya están rentando locales y buscando su plan de espacio.

La pandemia afectó mucho a los pequeños comerciantes, sobre todo a las tiendas de vendedores a nivel local. Esas son las que todavía no vienen de regreso.

En cuanto a la reconversión de espacios, los que empiezan siempre son las ciudades grandes como Guadalajara, Monterrey México, que es donde hay grandes concentraciones de centros comerciales y se puede hacer más”.

Héctor Klerian, Director Internacional de JLL

“En este final de año, estamos viendo una recuperación a diferentes velocidades, dependiendo del sector. Este último trimestre significa, activamente, mejores números qué los tres trimestres anteriores del 2021.

El sector industrial es el que se recupera más rápido. Hay algo de recuperación en el sector comercial y el más lento es el de oficinas. Sin embargo, aún en el de oficinas se está recuperando y ya vemos algo de estabilidad.

Comportamiento del sector para el 2022

En el 2022 habrá un repunte importante pues ya no tenemos restricciones de ocupación de oficina. Las actividades públicas están al 100% y eso va ayudar a disparar el retorno y la mejora del sector a diferentes velocidades pues no todo se recuperará al mismo tiempo.

Una cosa que perjudicó mucho el mercado de oficinas de la Ciudad de México fue el cierre de permisos durante los primeros seis meses del sexenio”.

Por Juan Rangel

Este es un artículo de la edición 129 https://inmobiliare.com/inmobiliare-129/

Slide Up