El Gobierno de Perú aprobó el Reglamento de Vivienda de Interés Social, para garantizar el derecho a una casa digna y adecuada a todo ciudadano.
Con esta acción, las autoridades buscan reducir la brecha del déficit habitacional cualitativo y cuantitativo, con estrategias como:
- Establecer condiciones para la intervención del Estado, en sus tres niveles de gobierno
- Promoción de la inversión privada
- Participación y la organización comunitaria, para el desarrollo de interés social
Además, favorecerá a las personas de menores recursos, asentadas en zonas de riesgo no mitigable o en situación de vulnerabilidad.
Según el Decreto Supremo 006-2023-VIVIENDA, publicado en el Diario Oficial, dicha ley consta de dos títulos, cinco capítulos, 43 artículos, tres disposiciones complementarias finales y dos disposiciones complementarias transitorias.
¿Cómo beneficiará el nuevo reglamento a la vivienda en Perú?
Las personas que no sean propietarios o no tengan derechos reales de superficie de una vivienda o terreno serán beneficiados con este nuevo reglamento, al ingresar a modalidades como:
- Adquisición de viviendas (AV)
- Construcción de viviendas (CV)
- Mejoramiento de viviendas (MV)
- Viviendas para el arrendamiento (VA)
- Constitución de derechos reales de superficie (DRS)
En concordancia, también se verificarán los instrumentos de planificación urbana, uso y gestión del suelo aprobados por las municipalidades provinciales, así como con los objetivos y lineamientos establecidos en la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en su condición de ente rector en materia de vivienda, será competente para diseñar, normar y promover disposiciones necesarias.