En Mazatlán, Sinaloa, se busca aplicar un nuevo plan de desarrollo urbano, debido al crecimiento acelerado que presenta hoy la mancha urbana.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Mazatlán, Ismael Tirado Robles, hoy es momento de establecer las reglas en materia de construcción, para que no caiga la inversión de este sector, el cual representa el 8.8% del Producto Interno Bruto estatal.
“Debemos empezar a trabajar en el tema del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, pues el actual fue creado en el 2005 pensando hasta el 2015”, detalló.
Urge trabajar en desarrollo urbano de Mazatlán para nuevos proyectos
Tirado Robles consideró que, en primer lugar, se tienen que definir las zonas de protección, pues de lo contrario habrá “desorden”.
Además, agregó que el boom inmobiliario en la ciudad va a depender de las acciones que se tomen para poder generar estrategias y mantener esta curva de crecimiento que tiene el sector.
En este contexto, el funcionario señaló que el sector inmobiliario ha venido evolucionando y se deben tener adecuaciones en los reglamentos.
Respecto a las inversiones para nuevos edificios, comentó que el Ayuntamiento ha tenido que tomar criterios distintos a lo especificado en el Plan de Desarrollo. Sobre esto, añadió que muchos arquitectos han propuestos diferentes proyectos para mejorar las zonas de mayor densidad en el puerto.
Entre las más solicitadas se encuentran los permisos para levantar edificios de departamentos de cuatro a seis niveles en zonas céntricas.
Sin embargo, el dirigente de la AMPI consideró que es importante trabajar primero en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, antes que otorgar nuevos permisos.
Actualmente Mazatlán tiene alrededor de 135 desarrollos inmobiliarios en proceso. La mayoría son obras de vivienda vertical por distintos puntos de la ciudad.