La candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Programa Nacional de Vivienda será una prioridad de su mandato.
De acuerdo con la aspirante de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, este plan iniciará en Los Cabos, Baja California Sur (BCS), y la prioridad local serán los empleados del sector turístico.
“Aquí en particular, nuestro proyecto es de un millón de viviendas para los próximos seis años. En Los Cabos, hay gran diferencia entre los grandes hoteles de cientos de dólares y personas que no tienen hogar”, señaló.
Asimismo, destacó que se destinará una inversión para desarrollar infraestructura que garantice el acceso al agua, como la construcción de una presa en La Paz. También se trabajará en la ampliación de la carretera de La Paz hacia Tijuana.
“En el acceso al agua potable traemos el Plan Nacional Hídrico, porque hemos vivido una sequía por varios años. Hay una necesidad de acceso para la producción de alimentos; entonces el próximo sexenio va a ser uno de los ejes centrales del gobierno”.
Reforma del Infonavit planteada en el Programa Nacional de Vivienda
La candidata añadió que el plan también incluye una reforma a la Ley del Infonavit, con el objetivo de construir más viviendas de seguridad social.
“Vamos a ayudar a comprar tierra, a regularizar los predios y a que puedan construir una vivienda digna y justa“, expresó.
Finalmente, compartió que se construirá un modelo donde los derechohabientes puedan rentar la vivienda a un precio accesible, basado en su salario.
Si después quieren adquirir el inmueble, se acumularán las rentas para ser parte de lo que paguen.