Más

    El planetario de Shanghái, el más grande del mundo, se inauguró en China

    El nuevo Museo de Astronomía de Shanghái, el planetario más grande del mundo según la prensa local, se inauguró en China.

    Este planetario a las afueras de la ciudad comenzó a construirse en el 2016 a cargo de la firma con sede en Nueva York, Ennead Architects.  

    La construcción que abarca 38 mil m2 pretende convertirse en un hito histórico, tanto por su arquitectura como por su relevancia para la astronomía del país oriental.

    “Se presenta un vínculo con el pasado, reflejando tanto la rica historia de la astronomía china como las ambiciones futuras del programa de exploración espacial de China”, se menciona en la página del proyecto.

    El nuevo planetario de Shanghái, rama del Museo de Ciencia y Tecnología, podrá ser visitado hasta por 6 mil personas diariamente y contará con 300 exposiciones. 

    Arquitectura del planetario de Shanghái

    El diseño futurista del museo está inspirado en los elementos astronómicos y el movimiento orbital, ya que celebra la continuidad entre el tiempo y el espacio.

    La arquitectura consta de tres formas principales: un Domo Invertido, la Esfera y el Oculus; estas están organizadas de modo tal que permiten el flujo ininterrumpido de los visitantes por las galerías.

    planetario-de-shanghái-el-más-grande-del-mundo-se-inauguro-en-china-2-alt
    Imagen vía Ennead Architects

    El proyecto de Ennead Architects está inspirado en parte por la novela de “El problema de los tres cuerpos” de Liu Cixin, reconocido autor chino de ciencia ficción. 

    “Las exhibiciones y la arquitectura comunicarán más que contenido científico: iluminarán lo que significa ser humano en un universo vasto y en gran parte desconocido”, dijo Thomas Wong, Design Partner de Ennead Architects. 

     Otro aspecto a destacar en el proyecto del planetario de Shanghái es que se eliminaron las abrazaderas temporales con la estructura en voladizo; esta alcanza un peso de 2 mil toneladas.

    Incluso desde la perspectiva aérea se muestra como la estructura actúa como un instrumento astronómico.

    En cuanto a las instalaciones, el planetario cuenta con un telescopio solar de 23 metros de altura al aire libre, una gigantesca pantalla IMAX y un sistema solar para que los visitantes lo recorran.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar