La empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC) construirá en Nicaragua una planta de energía solar fotovoltaica, anunció la vicepresidenta Rosario Murillo.
El edificio tendrá una capacidad de producción de 67.3 megavatios (MW) y requerirá una inversión de 80 millones de dólares (mdd). De acuerdo con la funcionaria, la construcción se realizará en “El Hato” de Ciudad Darío, en Matagalpa.
Durante la firma del compromiso participaron funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público nicaragüenses.
Al respecto, el presidente de CCCC, Wang Tongzhou, indicó que buscan aumentar sus inversiones inmobiliarias en el país centroamericano, como parte de una estrategia para aprovechar al máximo la competitividad en infraestructura.
Cabe destacar que en diciembre de 2023, China y Nicaragua acordaron elevar sus relaciones al nivel de “asociación estratégica”, tras un acuerdo entre el presidente chino Xi Jinping y Daniel Ortega.
Segunda planta de energía solar generará hasta 63 MW
El asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo, señaló que esta planta será la primera de una serie que CCCC tiene proyectada para el territorio.
La siguiente tendrá una capacidad de 63 MW y requerirá una inversión de 82 mdd. Se ubicará en San Isidro, departamento de Matagalpa, según un contrato firmado el 2023.
“Estos son momentos históricos y extraordinarios para el desarrollo de la relación de hermandad entre Nicaragua y China“, indicó Ortega Murillo.
Finalmente, aseguró que el gobierno chino participará en la construcción de viviendas populares, infraestructura vial, aeroportuaria y ferroviaria.