La batalla legal de Airbnb contra Nueva York ha sido una constante en los últimos meses, debido a la “Ley de Registro de Alquileres de Corta Duración” creada por las autoridades gubernamentales de la ciudad, la cual entrará en vigor el próximo 5 de septiembre.
Una de las principales medidas de esta normativa prohíbe a la empresa alquilar apartamentos enteros si la estancia es de menos de un mes, por lo tanto, tendrá que eliminar este tipo de convenios.
No obstante, el mismo documento se establece una excepción, en la que serán permitidas estas ofertas para un máximo de dos inquilinos, siempre y cuando el anfitrión se hospede en la misma unidad que los huéspedes.
Otra de las obligaciones es que los dueños de unidades deberán registrarse y controlar que su actividad sea legal, dicha medida no ha sido bien vista por la compañía, ya que la consideran una invasión a la privacidad.
Airbnb vs Nueva York: Plataforma pierde batalla legal
Ante la situación, los directivos argumentaron que las nuevas medidas suponen “una prohibición de facto a los alquileres a corto plazo” y que reducirán drásticamente sus arrendamientos disponibles, por lo que procedieron legalmente, aunque ya fue desestimada su denuncia en la corte estadounidense.
Antes de que fuera anunciada dicha decisión, la empresa española indicó que preferían trabajar con la ciudad en un marco regulatorio que diferencie entre los neoyorquinos que comparten su espacio responsablemente y los operadores de hoteles ilegales.
Por ahora, el sitio para renta de propiedades se mantiene operando en la ciudad, pero ha mostrado su descontento por las recientes decisiones, al igual que otros sitios que operaban de la misma forma y se verán afectados.
El propio director de política global de Airbnb, Theo Yedinsky, señaló que esto mandaba un mensaje claro a los visitantes potenciales que tenían menos opciones para hospedarse en “La Gran Manzana”.