Más

    Plug and play ¿Qué es y cuáles son sus ventajas en el mercado de oficinas?

    Plug and play es una tendencia del mercado inmobiliario corporativo de Centroamérica; esta es una de las nuevas estrategias de competitividad que los desarrolladores han implementado como respuesta al impacto de la pandemia. 

    “Las oficinas plug and play son un tipo de espacio de trabajo que está listo para que una empresa lo utilice conforme a sus necesidades”, comenta Danny Quirós, Director de Market Research de Newmark Central America.

    Quien además explicó que estos lugares suelen tener los acabados necesarios para iniciar labores, están amueblados y equipados con escritorios, sillas, impresoras, Wi-Fi y tecnología de teleconferencia. 

    Por lo que “los inquilinos evitan lidiar con todos los procesos relativos a la remodelación y adaptación de los espacios, así como la compra de mobiliario y equipos”. 

    Cabe señalar que aunque este formato ya estaba en aumento antes de las crisis del Covid-19, los propietarios han utilizado esta tendencia para incrementar su competitividad. 

    Y así sobrevivir en un sector caracterizado por altos niveles de disponibilidad, tanto en Costa Rica como en Panamá. 

    Según Newmark Central America, aproximadamente 30% de las transacciones de oficinas se han realizado bajo este modelo en el último año. 

    Y esperan que la participación sea mayor en los próximos periodos. 

    ¿Cuál es la demanda en las oficinas? 

    Debido a la sobreoferta de espacios de oficinas, los inquilinos están en mejores condiciones para negociar sus contratos. 

    Y así poder obtener facilidades a costos más económicos que en ciclos inmobiliarios anteriores. 

    Por lo que para Newmark, la flexibilidad en la entrega en un elemento diferenciador, ya que es una ventaja competitiva de los propietarios, ante una demanda cada vez más sofisticada. 

    Asimismo, otros modelos de entrega como “la llave en mano” proporcionaron un espacio completamente funcional, pero este era vacío. 

    Hay que recordar que este formato ofrece instalaciones básicas y servicios mecánicos y eléctricos como: 

    • Iluminación
    • Detección de incendios
    • Pisos
    • Alfombras 
    • Acabados

    Mientras que el plug and play incluye: 

    • Mobiliario
    • Infraestructura de telecomunicaciones
    • Equipo de sala de conferencias
    • Algunos equipos de cómputo 
    • Aire acondicionado.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar