Inicio Estilos de Vida y Tendencias Turismo ¿Por qué a los mexicanos les gusta viajar ‘caro’?

¿Por qué a los mexicanos les gusta viajar ‘caro’?

0
¿Por qué a los mexicanos les gusta viajar 'caro'?

A todo el mundo le gusta viajar; o al menos, a la gran mayoría. Esa sensación de hacer la maleta, trasladarte al aeropuerto, tomar un avión o disfrutar un road trip, es indescriptible. Desconectarse de la rutina, vivir nuevas experiencias, conocer otros rincones del mundo, platicar con distintas personas o probar alimentos y bebidas de otros lados, son instantes imborrables para una persona. Pero hay algo que ha cambiado.

Antes, preguntar cuál era el sitio turístico preferido de una persona era algo usual; parte de las primeras preguntas cuando se conocía a alguien. Ahora la pregunta es diferente. La localización dejó de tener tanta fuerza para dar lugar a la pregunta ¿qué te gusta hacer cuando viajas? Entre tantas respuestas, la más común es: bienestar.

Los viajeros cada vez muestran más interés en encontrar opciones que les permitan tener experiencias únicas durante sus viajes y que les generen bienestar. Desde una mirada a la cultura local, excursiones entre la majestuosidad del entorno natural hasta clases personalizadas de cocina con ingredientes cultivados orgánicamente o incluso dedicar algo de su tiempo para aprender sobre programas de responsabilidad social que apoyan a las comunidades aledañas a los destinos turísticos.

Los viajeros cada vez muestran más interés en encontrar opciones que les permitan tener experiencias únicas durante sus viajes y que les genere bienestar.

Y pudiera ser algo lógico que, después de tantos meses de pandemia, la gente quisiera salir y crear nuevos recuerdos. Sin embargo, más que la necesidad de tomar tu maleta y viajar a un destino, se busca vivir una nueva experiencia. Las mejores firmas hoteleras han incorporado el componente experiencial para mantenerse relevantes ante la transformación de la percepción del lujo sin dejar atrás la importancia de la experiencia digital, misma que muchas veces comienza desde que el viajero inicia con la planeación de su viaje.

Frente a este panorama, las empresas dedicadas al sector turístico apuestan por experiencias de lujo. Más allá de ofrecer all inclusive o un servicio al cliente de primera, la modalidad de Branded Residences -residencias de ultra lujo que cuentan con acceso a las amenidades de hoteles de reconocidas marcas- ha tenido un importante auge desde 2022 y que se espera continúe por los próximos años. Estancias largas, servicio personalizado o actividades únicas, son las nuevas preocupaciones de los viajeros.

¿Y quién está detrás de esta tendencia a la alza? Muchos pensarían que es uno de los impactos de la pandemia; otros aseguran que son las startups que encontraron la fórmula perfecta para las nuevas generaciones; algunos dicen que es otra idea brillante del marketing para generar más ventas y no faltará el que crea que son las redes sociales. Pero como en cualquier emprendimiento, el éxito radica en la aceptación del mercado. Si éste lo adopta, la garantía de éxito es absoluta, lo que ampliará su espectro y quizá, se convierta en una tendencia. Pero el crédito es de quien lo consume.

Para muestra, un dato: según RLH Properties, la primera empresa pública en México especializada en hoteles del segmento de lujo y ultra lujo, existe una sólida recuperación a niveles superiores a los de 2019, antes de la pandemia. “Nuestro negocio residencial ha excedido las expectativas mostrando extraordinarios resultados y asegurando el posicionamiento en el mercado”, asegura Borja Escalada, CEO de la compañía, quien habla de un claro crecimiento en el mercado.

Estancias largas, servicios personalizados o actividades únicas, son las nuevas preocupaciones de los viajeros. Foto: Cortesía

¿Y quién lo consume? Para la clase media, que es 4 de cada 10 mexicanos (datos de INEGI), viajar es poco frecuente pero cuando lo hace, es con mucha planeación y muchas veces, a crédito. Y tú ¿qué prefieres? ¿viajar de mochilazo por Europa o Sudamérica o ir a un Resort de lujo en la Riviera Maya?

POR: ROBERTO CASTRO, EXPERTO EN COMUNICACIÓN Y MARKETING, ESPECIALIZADO EN REAL ESTATE, ESTILO DE VIDA Y NEGOCIOS

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Es un texto de la edición 139 https://inmobiliare.com/inmobiliare-139/

Salir de la versión móvil