Uno de los beneficios a los que todo trabajador formal puede acceder es una cuenta Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Entre ellas, está la subcuenta de vivienda, una herramienta que le permitirá generar ahorro.
De acuerdo con Inmuebles24, este recurso del Infonavit se forma con las aportaciones bimestrales que realiza el empleado o sus patrones, por un monto correspondiente al 5% del salario diario integrado.
También se incluyen las aportaciones extraordinarias que realice directamente el derechohabiente. Dependiendo del año, estas generaron rendimientos, los cuales se fueron acumulando en la subcuenta.
La ventaja de esta subcuenta es que el dinero se puede utilizar para comprar una casa, construir, ampliar o mejorar la vivienda o pagar la hipoteca.
“Este recurso no se entrega en efectivo. Si alguna persona o empresa se acerca a ti y te ofrece retirarlo a cambio de una cantidad, puede tratarse de un fraude”, recomendó el instituto.
¿Cómo retirar mi ahorro de la subcuenta de vivienda Infonavit?
Para conocer el saldo de ahorro en la subcuenta de vivienda, el derechohabiente necesita entrar a Mi Cuenta Infonavit y elegir la opción “Mi ahorro”.
Si el usuario nunca ocupó su ahorro, cuando deje de trabajar el saldo se integrará a su fondo para el retiro, mejorando el monto de pensión. Para retirar el ahorro de la subcuenta de vivienda, el trámite depende de en qué año empezó a trabajar:
Entre 1972 y 1992 se integró un fondo de ahorro con las aportaciones del 5% del salario de los trabajadores. Éste fue administrado por el Infonavit, pero no generó interés debido a la legislación vigente en ese momento. Para retirarlo se necesita:
- Tener más de 50 años y un año sin trabajar
- Contar con una resolución de pensión por incapacidad, invalidez o cesantía y vejez emitida por el IMSS
- Haberse jubilado por un plan privado
- Tener una resolución a favor por parte de la Comisión de Inconformidades del Infonavit o un laudo judicial
De 1992 y 1997, la subcuenta mantuvo el mismo proceso de recaudación y ahorro, sin embargo, este sí generó rendimientos, los cuales son entregados en el momento del retiro y se requiere tener 65 años o más y una Afore.
A partir de 1997, el ahorro se conformó con las aportaciones realizadas a partir de julio de ese año, y también ha estado generando rendimientos, que pueden ser obtenidos al momento del retiro. Los requisitos para hacerlo son:
- Dictamen de pensión emitido por el IMSS
- No tener un crédito Infonavit vigente