Fibra MTY se convierte en el emisor número uno en levantamientos de capital dentro de la industria de Acciones y FIBRAs en el mercado mexicano, tras alcanzar un acuerdo por la compra del portafolio industrial “Zeus” por más de 767 millones de dólares, transacción con la que sobrepasa más de 100 propiedades en su portafolio, superando 1,000 millones de dólares de valor de capitalización, según sus estimaciones.
Además, los directivos mencionan dentro de su comunicado que aumentarán su presencia geográfica, al pasar de estar activos de nueve a 14 mercados dentro de la República Mexicana.
De esta manera se reducen los factores de riesgo en la generación de flujo de efectivo para la concentración de activos respecto a su ubicación en la República Mexicana. La tasa de ocupación del portafolio agregado, respecto del ABR, se estima superior al 95.0% en comparación con el 90,9%, reportado al cierre del 2022.
El precio de compra será liquidado en dos exhibiciones; la primera será de 694.4 millones de dólares, mientras la segunda entrega se estipula en 73.3 millones de dólares.
Al finalizar la transacción y concluida la ronda de suscripción, el nivel de apalancamiento de Fibra MTY se establecerá en 35%, de acuerdo con la empresa. Esto beneficiará al margen de maniobra para futuras adquisiciones e inversiones en su portafolio de propiedades.
Portafolio industrial de FIbra MTY al alza
El inventario de “Zeus” se compone por 46 edificios industriales ubicados en 11 entidades federativas de la República Mexicana.
Con el acuerdo, Fibra MTY tendrá un ingreso neto operativo de aproximadamente 53.3 millones de dólares al integrar el portafolio de Zeus al suyo, equivalente a una tasa de capitalización del 8.1% aproximadamente, en un estimado de 12 meses, de acuerdo con la compañía.
En cuanto a la ocupación, cuenta con un componente estabilizado del 99.2%, respecto al Área Bruta Rentable (ABR) y generará un ingreso en dólares de aproximadamente el 92% de sus rentas.
Mientras, el ABR del portafolio de propiedades de inversión pasará de 818,864 metros cuadrados a 1,640,000 m2 al reportado al cierre de 2022, siendo una alza del 100% pasando de 60 edificios a un total de 106.
Respecto al incremento esperado en el ingreso operativo anualizado, se estima en 80%, incrementando el ingreso en dólares del 77.0% a poco más del 83.0 por ciento. Asimismo, se espera que el plazo remanente de los arrendamientos aumenten de 4.5 años a 5.5 años, en comparación a lo señalado.