Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya iniciaron en una ceremonia histórica, el legendario Río Sena, que atraviesa la capital de Francia, ha sido el escenario para la inauguración en donde desfilan los atletas de todas las delegaciones que asisten. 

En el caso de México ya hizo su entrada a la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos; Alejandra Orozco, clavadista con dos medallas olímpicas, y Emilio Hernández, pentatleta, fueron los encargados de portar la bandera mexicana. 

Si bien estos juegos representa la unión, valores, excelencia, respeto y amistad por una deporte; de acuerdo con UBS, las olimpiadas en París 2024 están estableciendo nuevo estándar para los eventos de gran escala en materia sustentable. 

blank
Después de 100 años, los Juegos Olímpicos regresan a Francia. Foto: X: @juegosolimpicos

Prácticas sostenibles en Juegos Olímpicos 2024 

La firma de servicios financieros, USB, indicó que en el evento de 2024 se están comprometiendo a reducir la huella de carbono y a contar una con infraestructura sostenible, destacando así sus prácticas corporativas y gubernamentales. 

  • Se espera que los Juegos generen entre 6,700 y 11,100 millones de euros, mostrando cómo las prácticas sostenibles pueden impulsar la rentabilidad y el valor a largo plazo. Los temas clave de inversión incluyen: Economía circular, aire limpio y reducción de carbono, y eficiencia energética.
  • Anteriormente, dicho evento generaba entre tres y cuatro millones de toneladas de CO2; para este evento de 2024, el comité organizador se comprometió a reducir a la mitad la huella de carbono de los Juegos en comparación con las emisiones históricas.

“El objetivo de los Juegos Olímpicos de París de reducir a la mitad las emisiones en comparación con los niveles históricos es significativo y alcanzable. El planteamiento de reducir y reutilizar, en lugar de utilizar y compensar, ofrece más ideas sobre cómo empezar a pensar en el clima puede cambiar la toma de decisiones”. 

  • El evento en París está reutilizando la infraestructura existente en el 95% de las sedes olímpicas, para reducir el coste y el impacto ambiental del acontecimiento. El 5% restante se construyó con materiales bajos en carbono.
  • Durante los Juegos se servirán más de 13 millones de comidas; y para minimizar las emisiones relacionadas con la alimentación, el comité se abastecerá localmente en un 80% y ofrecerá un 60% de comida vegetariana. Además de que se comprometieron a reducir en un 50% los envases de plástico de un solo uso y a utilizar plástico reciclado (rPET) para el resto.
Slide Up