La venta de viviendas en Guanajuato con un valor de 1.5 a 2.5 millones de pesos (mdp) cayó un 50% en los últimos años, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
A pesar de este descenso, el organismo estimó un incremento en los costos de hasta el 8% al cierre de 2023. Además, remarcó que el segmento entre 800 mil y 1.5 mdp será el más beneficiado.
“El sector ha mantenido sus precios, aún con el incremento de materiales de la construcción. Cerraremos el año bien con lo que venimos colocando y hay buena aceptación y promoción”, detalló Víctor Franco, presidente local de la Canadevi.
Asimismo, el funcionario agregó que, en León, Guanajuato hay, en promedio, 10 mil unidades por colocar, por lo que aseguró que sí hay producto.
“Hay confianza en el sector, pero también existe un déficit en todos los sectores. Sin embargo, hay un 8 por ciento de recuperación de manera promedio”, indicó.
Aguinaldo fomenta la adquisición de vivienda en Guanajuato
Sobre esto, el titular confirmó que esta situación es natural porque se viene de un periodo de pandemia y diferentes guerras en el mundo, lo que incrementa el costo de las materias primas en general.
Añadió que, al 30 de septiembre del 2022, se colocaron en Guanajuato 11 mil 329 créditos y este año, a la fecha van 11 mil 892.
“Este incremento se atribuye a que las empresas empiezan a presentar cifras de aguinaldo. La gente prefiere invertir su dinero en comprar su casa, es lo que están haciendo familias de Guanajuato”, señaló.
Otros factores que están ayudando son los precios atractivos que tiene el estado en comparación con Querétaro y San Luis Potosí. “Además, el Infonavit tiene tasas de interés atractivas que van desde el 4% y son accesibles para comprar una casa y sacar un crédito”.
Finalmente, compartió que en Guanajuato hay más de 900 mil créditos autorizados por el Infonavit. “Solamente en León hay cerca de 135 mil autorizados para que la gente vaya y compre su casa”.