El precio de la vivienda presentó un aumento de 9% a escala nacional en 2022, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Sin embargo, en los estados con mayor captación de turismo, esta cifra creció hasta el 14 por ciento.

“Cada vez más extranjeros buscan invertir en bienes raíces en México, ya sea para adquirir una segunda casa o para retirarse a un sitio de playa. Esto genera que aumenten los precios sobre todo en residencial de lujo”, explicó Andrés Barrios, director de Ancana, comercializadora de casas para vacacionar.

En este sentido, Quintana Roo y Baja California Sur, fueron las dos entidades cuya economía más depende del turismo. De acuerdo con cifras de SHF, ambas mostraron incrementos en los precios de 14.6% y 14.2%, respectivamente.

A pesar de esto, el número de unidades vendidas en 2022 también creció. Según datos de JLL, la venta de vivienda de lujo en Los Cabos, Baja California Sur, aumentó 8.7% anual.

“El año pasado, de las dos mil 845 unidades residenciales que se vendieron en el estado, el 74% se comercializó sólo en la región de Los Cabos. El precio promedio fue de 1.2 millones de dólares”, detalló la empresa.

Otros destinos que ganaron popularidad entre los compradores extranjeros fueron la Riviera Maya (Yucatán), la costa del Pacifico y la península de Baja California.

precio-vivienda-vacacional-2
Cortesía: iCasas

Aumento en el precio de la vivienda por sectores

A nivel nacional, la vivienda económico-social tuvo un aumento en el precio de 8.7% y el de la vivienda media residencial, 9%. También se observó que 75% de las unidades se vendieron por menos de un millón 766 mil pesos y el resto a un precio superior.

La Zona Metropolitana del Valle de México registró un incremento de 7.2% en el precio de la vivienda; la de Guadalajara, 9.3%; la de Monterrey, 9%; y en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala el crecimiento fue de 8.2 por ciento

En ciudades cercanas a la frontera con Estados Unidos se observaron aumentos superiores, por ejemplo, en Tijuana despuntó un 13 por ciento.

Finalmente, la SHF destacó que esta tendencia a la alza se dio en un contexto en el que el PIB creció 3.6% en el 4T2022. Además, según la Estimación Oportuna del PIB publicada por el INEGI, el número de trabajadores registrados en el IMSS creció 3.2% en el mismo periodo.