En 2023 se prevé un incremento de al menos el 20% en el precio de los materiales de construcción de Coahuila, estimó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) sección Laguna.
De acuerdo con el organismo, los insumos que se verán más afectados son el cemento, block, varilla, grava, yeso, cal, entre otros. Además, aseguraron que, debido a este aumento, el precio de las viviendas también encarecerá.
“Las personas dejan de comprar viviendas cuando se encarecen, lo que impacta directamente en el crecimiento económico de Coahuila”, detalló CMIC.
De acuerdo al Índice de Precios de la Vivienda emitido por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en el 1T2023 las viviendas tuvieron un incremento nacional de 11.7% promedio. Sin embargo, en el caso específico de Torreón, Coahuila, esta variación alcanzó hasta 14.2 por ciento.
Al respecto, Donato Gutiérrez, presidente local de la CMIC, añadió que el 80% de la obra que se hace en Coahuila es privada. De esta cifra, el 70% es edificación en general y de esto, el 35% es vivienda.
Cal e impermeabilizante, los materiales de construcción con mayor aumento
Estimaciones del Informe Nacional del Sector de la Construcción de la CMIC señalaron que:
- La cal tuvo un aumento anualizado de mayo de 2022 a mayo de 2023 del 17.33%, un 4.71% en lo que va del presente año.
- Los impermeabilizantes incrementaron 17.35% anual, un 1.23% en lo que va del año
- Cemento 10.85%
- Ladrillos y tabiques 9.57%
- Concreto premezclado, 11.64%
- Yeso 10.04%
Por el lado contrario, la varilla y el alambre/alambrón presentaron una variación a la baja del 14.15% y 1.91% respectivamente, así como los castillos armados, que bajaron su precio 17.58 por ciento.
“Los incrementos derivan directamente no solo en la variación del precio de las obras, sino en el plazo de ejecución y el proyecto. También impactan las modificaciones en los términos de especificaciones”, compartió la Cámara.