Adquirir una nueva casa o departamento en México será hasta 13% más caro en 2022, en comparación con el 2021, informó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la institución, señaló que este aumento se debe al alza en el precio de las materias primas.

“Los insumos inciden en el costo final del producto y, por consiguiente, repercute en las operaciones de venta”, mencionó.

Sin embargo, añadió que los incrementos dependen del sector en que se esté construyendo y el tiempo en el que inició la obra.

Estrategias para amortiguar el alza en los precios de vivienda

Moreno Gómez informó que los desarrolladores apuestan por estrategias para que los nuevos proyectos no se vean tan afectados.

Al respecto, dijo que se enfocan en mayor medida al sector medio, que es el de mayor demanda y representa más de la mitad de la producción actual.

“Queremos que las familias puedan hacerse de un patrimonio. Trabajamos para que esto se reacomode y no se vea tan impactado en los precios finales.

Finalmente, confirmó que algunas desarrolladoras ya han aplicado dicho incremento.

Tijuana fue la ciudad con mayor alza en precios

De acuerdo con un cálculo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), los inmuebles aumentaron en promedio hasta 262 mil 699 pesos en 2021.

La SHF indicó que Tijuana es la ciudad donde más se encarecieron las casas; con un incremento de 10.03% en los primeros nueve meses del año pasado.

Guadalajara se colocó en el segundo lugar del ranking, con un aumento general de 9.1 por ciento.

Por su parte, Tlaxcala y Monterrey ocuparon el tercero y cuarto puesto, con un alza de 8.9% y 8.5%, respectivamente.

Las zonas metropolitanas de León y Querétaro subieron 7.1% y el Valle de México tuvo un repunte promedio de 3.9% en costos.