En el último reporte del tercer trimestre de 2024 (3T24) del mercado de oficinas de Ciudad de México (CDMX), Newmark proyectó que los precios de salida aumentarán en los siguientes 12 meses.
“Las nuevas condiciones sugieren un mercado en proceso de recuperación y es probable que veamos un repunte en los precios de salida en los próximos meses, eso sí con la llegada del nuevo gobierno se implementan nuevas regulaciones o incentivos que favorecerán el sector”.
De acuerdo con este informe, de julio a septiembre, el precio de salida fue de 23.70 dólares al mes por metro cuadrado, en el anterior trimestre fue de 23.50 dólares por metro cuadrado y hace un año de 23.74 dólares por metro cuadrado.
“El rango de precios que se tienen dentro de las condiciones de entrega en algunos casos va de los 12.69 a los 51.00 dólares por metro cuadrado”.
En tanto que los costos de los espacios de obra gris van de los 12.40 a los 47.00 dólares por metro cuadrado, para los espacios entregados acondicionados es de 15.50 a los 47.00 dólares por metro cuadrado, “estos valores dependen de la ubicación, acabados, infraestructura, servicios incluidos y la distribución de los espacios”.
¿Continuará la construcción de oficinas en CDMX?
En el reporte del 3T24, Newmark indicó que la construcción de oficinas en la capital del país para los siguientes meses disminuirá debido a que hace un año había 559,619 metros cuadrados en construcción y en el tercer trimestre del año solo 479,352 metros cuadrados.
“Al inventario de oficinas clase A y A+ durante este trimestre no se ingresaron nuevos proyectos, los que se tienen monitoreados en construcción se tienen fecha de entrega para el cierre de año. La tasa de disponibilidad se ha mantenido constante, siendo de 22.2% al cierre del trimestre”.
En el 3T24, la absorción bruta fue de 133,357 metros cuadrados, de todo este mercado, el corredor Polanco presentó la mayor absorción por arriba de los 53,000 metros cuadrados, la mayor concentración de operaciones se dio dentro del sub corredor Polanco Granadas con más de 25,000 metros cuadrados ocupados en el edificio Miyana 2.
“El corredor Insurgentes fue el segundo en presentar la mayor absorción bruta más alta al cierre de este trimestre, representa el 18% del total de las transacciones realizadas en la Ciudad de México. En edificios de oficinas clase A y A+”.