El taller de arquitectura GRAVA ganó el Premio Nacional de Vivienda 2022 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la categoría Patrimonial y Tradicional, por su proyecto de viviendas de autoconstrucción en el municipio de Chiautla de Tapia, Puebla.

Los responsables, Elí Vigueras y Saulo Román, diseñaron cada casa con materiales propios de la región, como tierra, madera y palma.

Además, fomentaron la participación de la comunidad durante los trabajos, bajo un plan que se adaptó a las costumbres de las familias mixtecas. Por ello todas cuentan con tres áreas principales: cocina, espacio social y dormitorio.

Durante el análisis de prácticas se tomaron en cuenta las características locales, su cercanía con el Río Nexapa y el espacio en donde se construirían las viviendas. También se estudió el uso de base de piedra, la elaboración de adobes y tejidos a base de los elementos naturales.

blank
Los responsables diseñaron cada casa con materiales propios de la región, como tierra, madera y palma.
Cortesía: GRAVA

Proyecto buscó preservar los modelos de viviendas de autoconstrucción

De acuerdo con Saulo Román, el proyecto llevado a cabo por GRAVA en la Sierra Mixteca buscó la preservación de los conocimientos ancestrales de la edificación local, centrando su atención en la utilización de materia prima autóctona.

viviendas de autoconstrucción-2
El proyecto buscó la preservación de los conocimientos ancestrales de la edificación local.
Cortesía: GRAVA

Asimismo, propuso alternativas constructivas ecoamigables y económicas que pueden replicarse en México, bajo estudios pertinentes de la zona.

“El diseño incluye mejoras estructurales y de habitabilidad que se adaptan a la forma de vida contemporánea en los poblados de Santiago Centeocala y San Miguel La Ciénega, en el sureste del estado de Puebla”, detalló el arquitecto.