La firma Linka junto con la Cámara Checa de Arquitectos nombró a la pasarela de Litomyšl como la ganadora del Premio de Arquitectura Checa 2023.

Se trata de una sutil estructura Vierendeel de acero que se combina con una torre de hormigón con ascensor, hecha por el estudio Ehl & Koumar Architekti.

“Los dos elementos juegan entre sí como objetos escultóricos a gran escala, creando un hito en la nueva ciudad. Es una síntesis magistral de arquitectura, ingeniería y urbanismo, que conecta dos segmentos de la ciudad”, señaló Linka.

El jurado, formado por siete profesionales internacionales, condecoró el puente basándose en los siguientes puntos:

  •         Conocimiento de su respectivo contexto
  •         Contribución al entorno y al conjunto de la República Checa
  •         Soluciones arquitectónicas
blank
El jurado estuvo formado por siete profesionales internacionales de la arquitectura.
Cortesía: Kloboucká lesní

Finalistas del Premio de Arquitectura Checa aportaron al carácter social

Además del ganador, Linka reconoció el trabajo de otros inmuebles finalistas. Los proyectos fueron seleccionados por su aporte al carácter social tras un proceso de selección entre 241 aspirantes.

  •         Galería de arte contemporáneo Plato por KWK Promes

Un edificio que surgió de la transformación de un matadero en ruinas que muestra un cuidadoso enfoque de conservación. El proyecto mantuvo el carácter histórico de los ladrillos y las ventanas, abordando las deficiencias y añadiendo una capa contemporánea.

  •         Cementerio jardín de Objektor architekti

El nuevo cementerio empleó una cuadrícula de muros y caminos, lo que permite una expansión manteniendo un concepto cohesivo. Los temas principales que definieron este espacio público fueron la horizontalidad, la transparencia del muro y la integración con el paisaje.

blank
El edificio de madera más alto del país es la sede de Kloboucká lesní, una empresa maderera que busca ser sostenible.
Cortesía: Kloboucká lesní
  •         Ampliación de la logia del edificio de paneles por re:architekti studio

Discreto a primera vista, este proyecto destacó como una demostración de alta calidad de una mínima intervención logrando la máxima utilidad. La ampliación se integró con el bloque de viviendas original, respetando su tectónica.

  •         Memorial de los Tres Movimientos de Resistencia por IXA

El Memorial de los Tres Movimientos de Resistencia muestra la historia moderna de Checoslovaquia y la República Checa a través de una granja. La mampostería y las salas abovedadas de la planta baja se conservaron bajo una capa de hormigón, protectora y estabilizadora.

  •         Sede central de Kloboucká lesní por Mjölk architekti

El edificio de madera más alto del país es la sede de Kloboucká lesní, una empresa maderera que busca ser sostenible. Está ubicado en un entorno natural rodeado de vegetación y agua.