El Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona, fue entregado el pasado “24 de octubre” a las obras ganadoras, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco de Bogotá, Colombia.
Como cada edición, el evento destacó a proyectos que han generado de forma evidente espacios ciudadanos significativos, abiertos y colectivos.
Este cuarto año, la premiación se realizó bajo el tema “espacios abiertos/espacios colectivos” con la participación de 47 proyectos, en las categorías Colombia y Latinoamérica.
Cabe destacar que el jurado estuvo conformado por figuras internacionales como Sol Camacho (Brasil-México), Nicolás Campodonico (Argentina), Carlos Campuzano (Colombia) y Mauricio Rocha (México).
Obras de Colombia se llevan ambos premios Rogelio Salmona
Parque Educativo Saberes Ancestrales, Vigía del Fuerte en Antioquia recibió la distinción en la categoría Colombia.
Se trata de un conjunto de casas que suman 894 metros cuadrados, los cuales se utilizarán como centros de enseñanza.
“El jurado premió este proyecto por las decisiones que la obra sintetiza, no solo dentro de una condición sociocultural, económica adversa sino por la importante expresión tectónica que alcanza con una economía de recursos”, indicó el concurso.
Dentro de su diseño, el parque educativo utilizó elementos típicos regionales, reinterpretandolos y potenciándolos a través de materiales adecuados a las condiciones del lugar, pero que a la vez garanticen una larga duración en el tiempo.
A nivel Latinoamérica, se premió la obra UVA Tanques EPM de Medellín, espacios públicos alrededor de tanques de agua para generar lugares de esparcimiento y evitar el aumento de violencia.
“Se reconoce la fuerza del proyecto por la sagacidad con la que utiliza un sistema existente como dispositivo de transformación y desarrollo urbano. El proyecto es representativo entre diversos miembros de la sociedad civil y gobierno”.