María Fernanda Orozco, Directora de Consulta, informó que a nivel nacional existen 100 millones de metros cuadrados (m2), los cuales fundamentalmente se concentran en Monterrey y Ciudad de México. Guadalajara y en la Zona Metropolitana únicamente concentra cinco millones de m2, a pesar de que es una de las regiones más importantes.

“Hay un récord en el número de m2 construidos, al cierre del 2022 se edificaron cinco millones de metros en México. Asimismo, en el país existe una tasa de desocupación de únicamente del 4% en el industrial, es decir, si lo comparamos por ejemplo con el segmento de oficinas que actualmente está en el 24% y el de comercial que está alrededor del 10%, es el más bajo”.

Asimismo, indicó que en Consulta se identificó un valor interesante, ya que hay una correlación entre la actividad industrial y la construcción, que no es solamente es de parques industriales sino de vivienda, oficinas y comercial.

“Esto significa que hay un importante requerimiento y vendrá un alza en la construcción de la mayoría de los segmentos”, aseguró Orozco.

Además, mencionó que Fibra Uno ha optado por empezar a intercambiar o a crecer su inventario industrial.

Hoy FUNO únicamente tiene el 2% de inventario disponible industrial, mientras que en su segmento de oficinas está alrededor del 24%, lo que ha generado una baja en los cap rate”.

Con respecto a la tasa de capitalización informó que está alrededor del 7%, lo cual significa una plusvalización significativa en la tierra y que el riesgo percibido por los inversionistas para este segmento es muy bajo.

MERCADO INDUSTRIAL Y POTENCIAL DEL NEARSHORING EN EL OCCIDENTE DEL PAÍS

Durante este primer panel de REBS Guadalajara, Gerardo Ramírez, Director Nacional industrial de JLL, indicó que si bien el tema de moda es el nearshoring, no quiere decir que este fenómeno no se había presentado, pues desde su experiencia en la empresa ya lo habían detectado desde hace varios años.

La inversión extranjera en México es un medidor del nearshoring, y del 2010 al 2023 ha habido una lluvia de diferentes industrias hacia el país, que es básicamente de automotriz y productores primarios de automóviles”, informó el Director Nacional de JLL.

Con lo que respecta a productores primarios, estos han invertido 42 mil millones de dólares en 13 años, seguido de los componentes de automotrices con 38 mil millones de dólares. Mientras que la industria aeroespacial solo ha destinado cinco mil millones de dólares y el de alimentos y bebidas está en 20 mil millones de dólares. Lo anterior significa que la República Mexicana es un país prácticamente automotriz.

Asimismo, indicó que Estados Unidos, Japón, Alemania y China, que se posiciona en el sexto lugar, son los países que más han invertido en México.

“Las regiones que más han captado capital nearshoring han sido Coahuila y Nuevo León porque ahí están los ingenieros y están cerca de la frontera; seguido de Guanajuato que tuvo un programa agresivo de atracción de industrias; en cambio Jalisco en los últimos 13 años ha logrado una inversión de cinco mil millones de dólares y tiene la capacidad de recibir más”.

Por su parte Bruno Martínez, CEO de Kampus Desarrollos y presidente de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), estuvo de acuerdo con Gerardo Ramírez, al decir que, el tema del nearshoring ya había estado presente en el país.

“Empezó a detonarse más marcado en 2016 con la entrada de Donald Trump (a la presidencia de Estados Unidos) y seguido de la guerra comercial con China, y con la pandemia lo aceleró”.

Asimismo, aseguró que la entidad tapatía no se ha quedado atrás en absorciones, pues se han tenido registros entre los 300 y 350 mil metros cuadrados (m2) anuales.

Prueba de ello es El Salto que en el 2017 se tenía un inventario de 900 mil m2 de y ahora estamos hablando de un 1.8 millones, lo ha convertido en el segundo corredor más importante después del Estado de México”, aseguró el CEO.

Roberto Álvarez, CEO de KAAB, mencionó que como empresa sí han notado una demanda de espacios industriales, por lo que han optado por reinventarse.

“El primer crecimiento que tuvimos fue de parte de las empresas que están establecidas, fue más fácil porque ya conocen las reglas y la calidad de mano de obra; en el primer trimestre se tuvo la captación del 47% de crecimiento nacional. Seguida de las compañías asiáticas, que hacen un scouting para ver dónde se instalan, Monterrey, Bajío o Guadalajara, y ellos el próximo año viene con todo, están buscando infinidad de terrenos de alrededor de los ocho mil m2”, indicó el CEO. Dicho panel estuvo moderado por Guillermo Almazo, publisher de Inmobiliare.

Este es un texto de la edición 140 https://inmobiliare.com/inmobiliare-140/