La producción de vivienda en México cayó un 6.4% de enero a octubre de 2023, indicó el Registro Único de Vivienda (RUV).
De acuerdo con el organismo, se trata de la mayor caída del sector en una década, al inscribir sólo 104 mil 744 unidades nuevas. Además, significa la segunda baja anual consecutiva tras la recuperación de 2021.
“De mantenerse el ritmo de producción, este año cerraría con menos de 126 mil viviendas en todo el país. Esto representaría la cifra más baja desde 2013, año hasta el que se tienen datos”.
En este contexto, el RUV indicó que la disminución se debe principalmente a caídas en los segmentos económicos, que son casas con un valor de hasta 372 mil pesos, y popular, que va de los 403 mil a los 630 mil pesos.
En 2013 se produjeron en el país 10 mil 599 viviendas económicas y 159 mil 536 populares. Una década después, la producción de este tipo de casas disminuyó en 95 y 65% respectivamente.
Costo de los materiales afectó la producción de vivienda en México
Otro factor que influye en la producción de vivienda, según estimaciones de dependencias como el INEGI, es el encarecimiento de los materiales de construcción debido a la inflación en México.
El instituto detalló que el precio de los insumos generales aumentó 3.19% en noviembre respecto al mismo mes de 2022. Esto representa un precio 2.6 veces mayor que el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).
Por el contrario, la vivienda residencial con un valor superior a los cuatro millones de pesos, presentó su segundo año consecutivo de incremento, ubicándose en el doble de lo que se construía en 2013, según los datos del RUV.
Cabe señalar que las ciudades con más crecimientos de este sector son Los Cabos, Puerto Vallarta, Tulum y Playa del Carmen. Al respecto, Gene Towle, director general de Softec señaló que los principales compradores son estadounidenses y canadienses.