Conecta con nosotros

Construcción

Programa Istmo de Tehuantepec, crecimiento para el sureste del país

Publicado

el

programa-istmo-de-tehuantepec-crecimiento-para-el-sureste-del-país-alt

El gobierno de México presentó los avances del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT); estos incluyen tramos del Corredor Interoceánico y obras de infraestructura en los polos de desarrollo.

El PDIT cuenta con dos ejes de inversión: el Corredor Interoceánico, columna vertebral del programa, y un ecosistema de producción industrial integrado por 10 polos de desarrollo.

El Corredor Interoceánico consiste en la rehabilitación de 309 kilómetros de vía ferroviaria; esto permitirá reducir los tiempos de traslado de 7 horas y media a solo 4 horas. La obra contará con una inversión de 3 mil 900 millones de pesos.

La plataforma logística se construirá para aprovechar la posición estratégica de esta región al sureste del país, ya que el istmo abarca la angosta zona entre el océano Pacífico y el Golfo de México. Aquí se localizan los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas en México.

 Esta zona es rica en petróleo, recursos maderables, minería y biodiversidad por lo que el PDIT buscará impulsar el crecimiento a través del desarrollo de infraestructura y la atracción de capitales.

Avances del Programa Istmo de Tehuantepec

Uno de los avances del PDIT es que ya se cuentan con predios para el establecimiento de 4 de los 10 polos de desarrollo; estos en Veracruz, Oaxaca, Texistepec, Coatzacoalcos I y II, Salina Cruz.

Se continúa la ampliación de la carretera de Salina Cruz a Coatzacoalcos en el tramo de Acayucan-Matías Romero que ha alcanzado un costo de 250 millones de pesos.

La modernización del puerto de Salina Cruz y de Coatzacoalcos contará con un fideicomiso de aproximadamente 3 mil millones de pesos; de igual forma ya se le destinaron fondos a las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán. 

El ferrocarril del istmo de Tehuantepec presenta un avance del 60% en sus 5 tramos. Y  se planea que el corredor ferroviario, entre los estados de Oaxaca y Veracruz, sea inaugurado para finales del 2023. 

Se firmó el convenio  Concamin-Corredor Interoceánico por lo que la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) se compromete con el megaproyecto para impulsar el desarrollo industrial.

El 95% de las empresas involucradas en el PDIT son microempresas por lo que se incentiva al emprendimiento local.  

“Identificamos cadenas de valor para fortalecer a las empresas existentes, queremos asesorarlas y lograr que nazcan las que aún no existen”, Eduardo Romero Fong, coordinador General para el Fomento Industrial del Corredor Interoceánico.

El Programa Istmo de Tehuantepec lleva 2 años en marcha y continúa generando empleos y oportunidades para la región. Inclusive busca aportar al nicho creciente del turismo comunitario sostenible en el país.

Últimas Noticias

Viviendahace 9 horas

Vinte espera crecimiento de 30% en ingresos del 4T2021

Vinte estimó en un comunicado que su crecimiento en el último trimestre de 2021 sería 13% superior en comparación con...

Paladin-Realty-Partners-anuncia-certificación-Edge-Zero-Carbon-alt Paladin-Realty-Partners-anuncia-certificación-Edge-Zero-Carbon-alt
Sustentabilidadhace 10 horas

Paladin Realty Partners anuncia certificación Edge Zero-Carbon para proyecto de vivienda

Paladin Realty Partners, LLC, un administrador y operador de inversiones de capital privado en bienes raíces, dio a conocer la...

microciudad_industrial_alt microciudad_industrial_alt
Construcciónhace 10 horas

Construyen microciudad industrial en el Bajío con inversión de 40 mdd

Fue colocada la primera piedra del Orient Business Park, la primera microciudad industrial en la región del Bajío de México....

Desarrollo Urbanohace 10 horas

Sedatu anuncia expropiación de 198 inmuebles para construcción del Tren Maya

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la expropiación de 198 inmuebles de propiedad privada para la...

Mercado-Industrial-de-la-CDMX-2-alt Mercado-Industrial-de-la-CDMX-2-alt
Industriahace 12 horas

Mercado Industrial de la CDMX registro un incremento en su inventario

El mercado Industrial de la CDMX cerró con un inventario de 9.46 millones de m2, lo que significó un incremento...

vivienda-vacacional-mazatlán-alt vivienda-vacacional-mazatlán-alt
Viviendahace 13 horas

Demanda de vivienda vacacional en Mazatlán se mantiene en pandemia

La vivienda vacacional en Mazatlán mantiene una demanda del 20% en 2022, reconoció Jesús Daniel López Tirado, expresidente local de...

Ciudad-de-México-altjpg Ciudad-de-México-altjpg
Desarrollo Urbanohace 13 horas

Verticalidad vs horizontalidad en la Ciudad de México

El desarrollo vertical se da por la escasez del suelo, así lo mencionó Francisco Martín del Campo, Socio Fundador de...

mercado-industrial-alt mercado-industrial-alt
Industriahace 18 horas

El mercado industrial 4.0 y la creciente demanda de espacios industriales para manufactura y logística

El mercado industrial ha sido uno de los más resilientes en el real estate, asimismo ha tenido cambios por lo...

BONO-SUSTENTABLE-alt BONO-SUSTENTABLE-alt
Sustentabilidadhace 3 días

GCC obtuvo un bono sustentable por 500 millones de dólares

La productora de cemento y concreto, GCC, obtuvo 500 millones de dólares con la emisión de un bono sustentable, el...

sector_automotriz_alt sector_automotriz_alt
Industriahace 3 días

Empresa alemana del sector automotriz invierte 1,200 mdp en Querétaro

BCS Interface Solutions, empresa del sector automotriz, anunció una inversión de mil 200 millones de pesos (mdp) para abrir su...