En Hidalgo se planea la construcción de un tren suburbano que conecte a la ciudad de Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La propuesta fue emitida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto con el gobernador, Julio Menchaca Salazar.
Al respecto, el mandatario estatal señaló que es fundamental conectar al AIFA con sus estados vecinos como Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla.
“Esta obra beneficiaría a diversas entidades al norte de la nueva terminal, además mejorará la comunicación del país”, aseveró Menchaca Salazar.
Asimismo, detalló que ha habido importantes avances en materia de infraestructura que trajo la edificación del aeropuerto, como la ampliación de la autopista México-Pachuca, en los tramos del AIFA hasta la carretera México-Texcoco.
Suburbano de Pachuca costará 20 mil mdp y transportará 50 mil pasajeros
El plan establece la posibilidad de un sistema de transporte, ya sea tren ligero, suburbano o una ampliación del Mexibús.
Para su ejecución, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del estado, Miguel Ángel Tello, prevé una inversión de hasta 20 mil millones de pesos.
Además, podrá cubrir una afluencia de hasta 50 mil pasajeros diarios, pues su ruta pasaría por una de las carreteras más transitadas (México-Pachuca).
El secretario aseguró que este proyecto cuenta con interés de empresas europeas, estadounidenses y nacionales para efectuar los estudios y construcción, cuya planeación es tanto de gobierno federal como estatal.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Alejandro Sánchez García, consideró la inversión como una forma de reducir los índices de violencia.
“El tren podrá mitigar los delitos del fuero local y federal, restaurando el tejido social con beneficios directos”, indicó.
Finalmente, se estimó que el desarrollo ferroviario reducirá el tráfico y tiempo de traslado a la terminal para el transporte público y particular.