El diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM), Jesús Sesma, presentó en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), un paquete de reformas para la regulación de propiedades en renta para turistas con plataformas como Airbnb.
De acuerdo con el funcionario, esta propuesta generará leyes locales para crear la figura de “vivienda de corta estancia”. Con esto, los inmuebles registrados deberán pagar anualmente el equivalente al uno por ciento del valor catastral.
El legislador local subrayó que también se creará una plataforma para el registro de estas viviendas, las cuales deberán ubicarse en las zonas permitidas por los Programas de Ordenamiento Territorial.
Además, el paquete establece que los propietarios podrán arrendar a turistas una porción de su vivienda para estancias cortas, bajo los siguientes lineamientos:
- Estar presentes en la propiedad
- Renta no sea mayor a 90 días consecutivos
- No arrendar la totalidad de la vivienda
- Pagar anualmente el equivalente al uno por ciento del valor catastral
Plataformas de renta para turistas pagarán 4% de impuestos
La reforma también busca que las plataformas de renta para turistas paguen una cuota del 4% en impuestos sobre el total de las tarifas que cobren por cada renta.
Lo obtenido se destinará al mantenimiento y mejoramiento de vialidades y servicios públicos como seguridad y rescate; limpia; alumbrado; suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado.
Por incumplimiento, la Asamblea General de Condóminos tendrá la facultad de revocar las autorizaciones para arrendamiento de corta estancia.
Las iniciativas de Sesma deberán ser analizadas, dictaminadas, y después sometidas a votación en el pleno del Congreso Local.