La Comisión de Juventud del Congreso de la Ciudad de México propuso construir vivienda digna al alcance de las personas jóvenes.
De acuerdo con la presidenta del organismo, Andrea Vicenteño Barrientos, este plan no se trata de un privilegio, sino de un derecho humano. Por ello, especificó que la iniciativa debe crear esquemas accesibles para la compra.
“De cada cien jóvenes, 78 están excluidos de los programas de financiamiento para adquirir casa propia. Otro porcentaje similar, no puede pagar una renta”
Además, pidió actualizar las leyes para que ese sector tenga acceso a créditos hipotecarios y ajustar los precios para que estén acordes al ingreso mensual de la población.
Por otro lado, recomendó que las autoridades deben garantizar que estos inmuebles sean seguros y dignos para ellos. Cabe señalar que a la propuesta de Vicenteño Barrientos se sumaron diputados de los partidos Morena y PRI.
Congreso analizará iniciativas de vivienda para jóvenes
En este contexto, el Congreso Local declaró que analizará diferentes iniciativas relacionadas con hogares propios para los jóvenes.
Entre los acuerdos, se busca reformar los artículos 5, 26 y 55 de la Ley de Vivienda de la capital del país, para facilitar el acceso a la población menor de 29 años.
Las propuestas se designarán al diputado morenista Ricardo Jeancarlo Lozano Reynoso, para la realización del documento.
“El 20% de los recursos dirigidos a la vivienda de la metrópoli se destinarán para los jóvenes porque deben contar con un espacio digno donde vivir. Luchamos en contra de la gentrificación y que seamos desplazados de nuestras colonias y calles”, indicó.