En el sector hay una cierta resistencia por utilizar tecnología como el proptech en sus procesos. Aunque no se debe generalizar, hay muchas personas que ya lo hacen y esto le da una ventaja competitiva frente a otras empresas.

“Sin embargo hay estudios que demuestran que la industria del proptech es de las que ha sido menos adaptada con la tecnología, en comparación con otras industrias como la automotriz”, especificó Lorena Yacuta, Corporate Business Development de Proptech Latam y moderadora del panel de REBS Guadalajara.

Según Alex Tamayo, CEO de Matchmakers, todo cambio genera resistencia, algo que se ha visto históricamente en muchas ocasiones. “Sin duda, estamos pasando por un momento de transformación digital. La pandemia vino a acelerar 10 años y ahora con la inteligencia artificial todo explota”.

Adolfo Ramírez, CEO de Avaclick, afirmó que la tecnología es un tema imponderable y todos los usuarios involucrados deben comenzar a adaptarse a ella. 

“Estamos en el momento de la historia donde la tecnología nos permite hacer muchísimas cosas más que nunca. Seguramente, para cualquier aplicación ya hay una solución o un componente emergente, pero quizás estamos fallando en el proceso de adopción y hay quienes se van a tardar más”.

Sobre esto, completó que las herramientas no solo deben usarse porque están de moda sino entender cómo funcionan, cómo mejoran el proceso y que lo está utilizando la competencia. 

Al respecto, Rodrigo Torres, CEO de Bricksell, tambień consideró sumamente importante adoptar la tecnología en el gremio antes de que llegue un jugador externo y que decida aplicar una solución tecnológica que deje fuera a los involucrados.

“Creo que hay un término de tecnología consciente que vale la pena entender y ver cada vez que hay una plataforma nueva tecnológica. Si es una amenaza o es una oportunidad debemos estar analizando”.

Por su parte, Alberto Padilla cerró la plática comentando que, más que una sustitución, estos avances son un complemento.

“Muchas veces queremos ver que la tecnología es algo que viene a cambiar y que si no te subes a esta ola estás mal. No es del todo cierto, en esta industria se lleva aplicando tecnología muchos años lo que pasa es que no desde la manera en el se piensa hoy. Esto viene desde que empezamos a usar Excel para llevar finanzas, a tener página para crear presencia y usar correo electrónico para comunicarse”. 

Por Juan Rangel

Este es un texto de la edición 146 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.