Conecta con nosotros

Industria

Proyectos de infraestructura en el estado:
Ampliación del Aeropuerto Internacional de Tijuana

Publicado

el

El crecimiento económico de Baja California no se ve reflejado únicamente en materia de vivienda, pues en cuanto a infraestructura, tanto las autoridades como el sector privado han mostrado mayor interés de involucrarse en grandes proyectos, ya que es un aspecto de suma importancia para lograr ciudades funcionales y que agreguen plusvalía.

Otra muestra del desarrollo que esta ciudad está experimentando es la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ), en el cual, se inauguró el nuevo Edificio Procesador con un área superior a los 430 mil pies cuadrados.

Este proyecto busca ordenar el flujo de personas en la terminal aeroportuaria, la cual cerró en 2021 con poco más de 9.7 millones de pasajeros. Asimismo, se espera que funcione como un HUB Internacional, es decir, una puerta de entrada hacia los distintos destinos de México.

Con la apertura de este nuevo edificio, el TIJ duplicó su tamaño, con lo que esperan atender la demanda creciente de este aeropuerto fronterizo. También mejorará la conectividad y facilitará el tránsito migratorio a viajeros nacionales e internacionales.

Se estima que para el 2034, más de 17 millones de pasajeros anuales transitarán por el aeropuerto de Tijuana. En cuanto a vuelos, actualmente el TIJ cuenta con salidas a Beijing, Shanghai (China) y Narita (Japón). Sin embargo, no se descartan abrir nuevos destinos hacia el Oriente tras esta expansión.

Al respecto, Eduardo González, administrador del Aeropuerto Internacional de Tijuana, informó que para el proyecto se destinaron 100 millones de dólares, que significa la inversión más grande que se ha hecho en los 12 aeropuertos operados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en México.

La inversión destinada se destinó a la construcción de 52 mostradores de documentación, dos nuevas puertas de abordaje y seis módulos de Migración. Además, la terminal tendrá siete líneas de revisión de Aduana, en lugar de las dos con las que dispone actualmente. Con esto, el TIJ incrementó un 83% su infraestructura de puntos de inspección a visitantes para ofrecer una mejor experiencia para los pasajeros.

Desarrollo industrial de Baja California

Finalmente, el desarrollo industrial que Baja California ha experimentado es notable, lo que de manera paralela fomenta el desarrollo de otros sectores como el habitacional, comercial e incluso, es un incentivo para el sector público a invertir en infraestructura urbana, como carreteras.

Datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) indican que la producción industrial del estado se encuentra entre las cinco más fuertes del país.

En cuanto a la absorción bruta de espacios industriales, Tijuana fue la ciudad más destacable, acumulando un total de 45 mil metros cuadrados, según cifras de Solili, seguido de Mexicali, que finalizó el 2021 con un total de 27 mil metros cuadrados.

En entrevista para Inmobiliare, la arquitecta Cristina Hermosillo, al frente de Hermosillo y Asociados, consideró que, tanto la iniciativa privada como las autoridades, deben priorizar la atracción de nuevos inversionistas al estado.

La empresaria, añadió que la industria de Tijuana se destaca, por ejemplo, por la construcción de dispositivos médicos y recalcó que la región posee un mercado que no se ha visto afectado por la tendencia de conversión de espacios de oficina a vivienda e incluso cuenta con nuevo inventario.

Por su parte, Mario Ruanova, presidente de EDC Ensenada, consideró que el mayor reto en su entidad es incrementar la oferta de espacio industrial. Además, opinó que es necesario mejorar el sistema carretero para el crecimiento logístico.

“Pensemos cómo unir, mediante un sistema de transporte terrestre, el Pacífico con el Golfo de México en el norte del país. Con eso seremos una opción de logística paralela a lo que ofrece Estados Unidos”, compartió.

Finalmente, Carlos Jaramillo, presidente de EDC Tijuana, destacó para Inmobiliare que su región tuvo un crecimiento del 100% en cuanto a absorción de espacios industriales tras la pandemia, asimismo, consideró que el reto de la industria inmobiliaria es crear los espacios suficientes para el volumen que posee la entidad.

“El año más activo para Tijuana fue 2019, con 3.2 millones de pies cuadrados en absorción. Al cierre del 3T2021, rebasamos los seis millones”.

Tijuana, sitio ideal para la construcción de nuevos Parques Industriales

La zona fronteriza del estado, se ha vuelto de interés para diferentes firmas nacionales e internacionales. Un ejemplo de esto es Vesta Park Mega Región, el nuevo parque industrial de la desarrolladora Vesta Real Estate.

Se trata de un proyecto con una inversión de 101 millones de dólares en Tijuana, con una extensión de un millón de pies cuadrados y que, de acuerdo con la firma, será una de las mayores fuentes de empleo en la entidad.

En el espacio disponible (92 mil 903 m2), se construirán seis edificios adaptados a las necesidades de sus inquilinos. Asimismo, contará con la certificación LEED, con la que se espera generar ahorros y eficiencias en el consumo de agua y energía eléctrica.

Vesta Park Mega Región estará ubicado a solo 25 kilómetros de la frontera, cualidad que busca gran parte de las compañías al ingresar a Baja California.

Por Juan Rangel

Este es un fragmento del artículo Baja California, un estado en búsqueda de mayor crecimiento económico e inmobiliario de la edición 132 https://inmobiliare.com/inmobiliare-132/

Últimas Noticias

Viviendahace 1 hora

Ciudades verticales, una alternativa para inversionistas

Las ciudades verticales son una alternativa para agrupar a más sectores; su objetivo es no deforestar de manera horizontal la...

inversión-inmobiliarias-alt inversión-inmobiliarias-alt
Negocioshace 2 horas

Renta vacacional, ¿oportunidad de inversión inmobiliaria en EE.UU. y Canadá?

Realizar una inversión inmobiliaria en Estados Unidos o Canadá es una alternativa que podría estar al alcance de más mexicanos...

retail España-alt retail España-alt
Retailhace 2 horas

Retail en España durante el 1S2022 supera cifras totales de 2021

La inversión en retail en España durante el primer semestre del 2022 (1S2022) confirmó un interés inversor existente en el...

LEGO Nuevo León-alt LEGO Nuevo León-alt
Industriahace 5 horas

LEGO expande su planta de manufactura en Nuevo León

LEGO inauguró dos edificios en su planta ubicada en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León. Con una inversión...

Construcciónhace 7 horas

Espacios industriales en Guadalajara reportan vacancia mínima histórica de 1.1%

Derivado de la demanda y la incorporación de nueva oferta pre arrendada, la tasa de vacancia en los de espacios...

Retailhace 1 día

Desafíos de los centros comerciales en México

Si bien las plazas ya han enfrentado desafíos como el cierre o el aforo limitado, todavía quedan grandes retos, y...

Proptech-alt Proptech-alt
Tecnologíahace 3 días

Digitalización de procesos legales, el desafío del sector proptech

Aunque el crecimiento de las empresas tecnológicas enfocadas en el sector de bienes raíces, también conocidas como proptech, se dio...

edificios industriales Coahuila-alt edificios industriales Coahuila-alt
Industriahace 3 días

Repunta la demanda de edificios industriales de Coahuila en 2022

La demanda de edificios industriales en Coahuila vive uno de sus mejores momentos en 2022, señaló el expresidente de la...

certificación-construcción-sostenible-1-alt certificación-construcción-sostenible-1-alt
Sustentabilidadhace 3 días

Cinco certificaciones de construcción sostenible en el mundo

Alrededor del mundo la noción de sostenible se ha ido popularizando y han surgido diferentes certificaciones que evalúan la construcción....

Autoliv-finsa-alt Autoliv-finsa-alt
Construcciónhace 3 días

Autoliv inaugura una nueva planta de manufactura en el parque industrial de FINSA

Con una inversión de 35 millones de dólares (mdd), la empresa sueco-estadounidense Autoliv llevó a cabo la inauguración de su...