La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quedará a cargo de los proyectos de infraestructura emblemáticos de la llamada “cuarta transformación”.
Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante conferencia, en la que detalló que así se “blindarán” estas obras.
Entre ellas se encuentra el Tren Maya, los aeropuertos ‘Felipe Ángeles’, el de Palenque y Chetumal, así como la nueva terminal aérea de Tulum.
Planean que empresa de Sedena evite la privatización
El mandatario adelantó que estos bienes van a formar parte de una empresa manejada por la Sedena para evitar su privatización, una vez que concluya su administración.
Una práctica que, según el presidente, se inventó en la época del neoliberalismo para la desincorporación de empresas no estratégicas, que incluyó Telmex, Cananea, ferrocarriles y bancos.
En este sentido, recordó que, en el pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) vendió terrenos a un costo de siete pesos por metro cuadrado en zonas turísticas: “ni lo que cuesta un metro cuadrado de alfombra”, dijo.
“Si se lo dejamos a Fonatur o a la Secretaría de Comunicaciones, no aguantan ni la primera embestida”, comentó.
Secretaría de Marina a cargo del Istmo de Tehuantepec
López Obrador agregó que todo el complejo del Istmo de Tehuantepec va a quedar en custodia de la Secretaría de Marina.
Bajo esta iniciativa, se establece que el 75% de las utilidades recaudadas por estas infraestructuras serán destinadas al pago de pensiones de las Fuerzas Armadas.
Mientras que el 25% se ocupará para el pago de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.
“Esto nos va a garantizar buena administración y seguridad en todo el sureste y el istmo por parte de la Marina como con la Secretaría de la Defensa. Eso es lo que estamos también procurando”, sostuvo.
Este conjunto de proyectos incluye los ramales de Palenque a Coatzacoalcos a Salina Cruz, de Ixtepec a Tapachula, además de los puertos de la región.
Asimismo, sostuvo que estas obras no dejarán deudas, ya que se llevan a cabo con recursos del presupuesto público y no ocupan crédito.