Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, también conocidas PTAR se construyeron con el objetivo de eliminar los elementos contaminantes que se encuentran en el agua.
Dichas instalaciones utilizan diversos procesos para sanear el agua contaminada de ciudades o países y con el paso del tiempo se han posicionado como una solución para el cuidado, ahorro y reutilización de distintas industrias como la construcción.
En ese sentido, René Morlet, director de Proyectos Industriales de JLL México, resaltó que estas edificaciones son una de las soluciones más efectivas para el cuidado del vital líquido, ya sea para el consumo humano o para procesos industriales.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA), 30 estados de la República Mexicana cuentan con este tipo de instalaciones, siendo una opción para aliarse con empresas relacionadas con la edificación.
CMIC Mazatlán a favor de usar PTAR en procesos constructivos
Hugomar Peraza Ponce, delegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en Mazatlán, señaló que están a favor del uso de este tipo de instalaciones ante el panorama de sequía en Sinaloa.
No obstante, indicó que primero se deben modernizar las plantas de tratamiento localizadas en la ciudad, ya que el proceso actual no es el adecuado para reutilizar el agua proveniente de las PTAR.
“Dependiendo el tipo de construcción, si es urbanizaciones, pues se necesitan de un agua con tratamiento de cierta calidad, pero ya para lo que es edificación, pues ahí creo que debe tener ciertas características”, finalizó.