El Puerto Industrial Frontera, en Tabasco, recibirá una inversión de 21.2 millones de dólares para la construcción de un tercer puerto marítimo.

Al respecto, el Fideicomiso para el Desarrollo Industrial de Tabasco (FINTAB), informó que se destinará al sector petrolero, minero, gasero y comercial.

“El propósito es atender la demanda de infraestructura y de servicios marítimos y portuarios en la región”, reportaron.

Se trata de un proyecto dirigido para estimular las actividades productivas y comerciales, impulsando el crecimiento económico, así como la generación de nuevos empleos, mientras genera mayores índices de progreso.

Construcción del puerto Industrial de Tabasco será de 311 hectáreas

Actualmente, el puerto de Frontera no cuenta con un acceso para carga, ni libramiento y el calado es de tres metros.

La nueva instalación dispondrá de 311 hectáreas y la infraestructura para realizar obras relacionadas con lo marítimo, fluvial, portuario, logístico e industrial.

También podrá obtener concesiones, autorizaciones o permisos para la construcción, equipamiento, uso, aprovechamiento y explotación.

Al mismo tiempo, cubrirá las necesidades de los importadores y exportadores que canalicen carga a través del Golfo de México.

Asimismo, se construirá una plataforma para el manejo, resguardo y transporte de carga comercial.

Puerto Industrial de Tabasco-2

Detalles de la infraestructura portuaria

La Terminal Portuaria de apoyo a las actividades en Frontera Tabasco, se desarrollará en etapas de trabajo.

Primero será el dragado para la conformación del canal externo e interno y dársena de ciaboga, que alcanzarán una profundidad de 10 metros.

Esta recibirá embarcaciones de gran calado, con el consecuente beneficio a su operatividad, seguridad y crecimiento económico. Además, se rellenará áreas de terrenos privados, para la conformación de la plataforma portuaria.

Lo anterior, incluye vialidades, patios de maniobras y almacenamiento, oficinas administrativas, áreas de servicio para empleados y estacionamiento.  

A estas obras se le añadirán muelles, casetas de control y barda perimetral, una planta de tratamiento de aguas residuales, sistema de drenaje pluvial, línea eléctrica, alumbrado, control de incendios y un sistema de agua potable.