La construcción del segundo Puerto Interior de Celaya iniciará este 2024, informó el Secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Ramón Alfaro.
De acuerdo con el funcionario, los trabajos de la primera etapa abarcaran un predio de 51 hectáreas donadas por el gobierno estatal. Tras esto, el plan establece crecer hasta 200 hectáreas para aprovechar los efectos del nearshoring en el país.
“Actualmente, este puerto seco solo tiene capacidad del 5.0% de expansión, que se destinará a las compañías en operación”, mencionó Héctor López Santillana, director general de Guanajuato Puerto Interior (GPI).
La obra ejecutiva estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM). Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se encuentra a la espera de la resolución de impacto ambiental.
Para la finalización del proyecto, se estima una inversión de dos mil millones de pesos, de los cuales 200 millones serán de iniciativa privada. Una vez concluido, podrá aportar hasta el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.
Empresas desean instalarse en Puerto Interior II
Alfaro Gómez aseguró que ya hay firmas interesadas en instalarse en el segundo Puerto Interior de Celaya, resaltando sectores como transporte de grano, transporte electrodoméstico, acero y automotriz.
“Son empresas de la región que se van a beneficiar por toda la operación logística que les va a resolver y mejorar sus operaciones”
Asimismo, comentó que Celaya es la puerta principal hacia el Bajío, el cual cuenta con excelente ubicación y obras de infraestructura que facilitan la movilidad de transportes y mercancías.
“Es uno de los cuatro puntos del país en donde las vías de Ferromex y Kansas City coinciden. También están las carreteras federales 45 y 57, que son dos de las más importantes de México”.