Inicio Industria Inmobiliaria Vivienda ¿Qué es Infonavit y por qué tramitar el crédito de vivienda? 

¿Qué es Infonavit y por qué tramitar el crédito de vivienda? 

0
subcuenta-de-vivienda-alt
Cortesía: Infonavit

En busca de acceder a una vivienda en poco tiempo, Infonavit es el instituto que se presenta como la herramienta ideal para los trabajadores del país que quieran cumplir esta meta en un corto plazo.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), surgió en 1972 en México; como una herramienta que consistió en reunir en un fondo nacional las aportaciones patronales del 5% del salario de cada uno de los trabajadores que tuvieran contratados.

Esta institución desde su origen ha brindado a los mexicanos la oportunidad de obtener un crédito de vivienda o el derecho a que sus ahorros les sean devueltos.

En 2020 administró una cartera total de 6.3 millones de créditos, de los cuales 5.4 millones se encuentran en el balance del instituto, esto corresponde a una cartera en saldos de 1.8 billones de pesos del portafolio administrado por la institución.

¿Cuántos créditos Infonavit existen actualmente?

En sus inicios, la institución solo contaba con un crédito tradicional, no obstante, el crédito Infonavit ha cambiado constantemente permitiendo diversos tipos de créditos hipotecarios que permiten remodelar, pagar renta o financiar un inmueble propio.

Los diferentes créditos son: Crédito Infonavit Tradicional, Apoyo Infonavit, Confinavit, Confinavit Ingresos Adicionales, InfonavitTotal, Tu Segundo Crédito Infonavit, ConstruYO Infonavit, Mejoravit, MejoraSí, Crediterreno Infonavit y Unamos Créditos. 

El uso que se le puede dar y los requisitos que se tendrán que cumplir una vez otorgado el préstamo, dependerá del tipo de crédito que Infonavit otorgue de acuerdo con la capacidad de pago del derechohabiente. 

¿Cómo tramitar tu crédito Infonavit?

Lo primero que se debe hacer para tramitar el crédito es consultar en su página web si se puede solicitar un préstamo, crear una cuenta y elegir el crédito que más convenga.

Después, realizar el curso “Saber + para decidir mejor”, un pequeño taller de carácter obligatorio para todo derechohabiente que desee tramitar su crédito Infonavit.

Una vez completado el curso, se deberá solicitar un avalúo y el crédito. Por último, se elige un notario público y se recoge la constancia de crédito Infonavit con la cual se podrá hacer uso del préstamo otorgado. 

Todo este proceso es gratuito y se puede realizar de manera particular o con el apoyo de una constructora o desarrolladora.

Salir de la versión móvil