Tras la pandemia y la disminución de vuelos internacionales, las cadenas hoteleras tuvieron que adaptarse a nuevas estrategias para no cerrar debido a la baja afluencia de turistas. En este sentido, la microsegmentación permitió enfocarse en el público más cercano: los locales, su estilo de vida (lifestyle) y necesidades.

De acuerdo con Hostela, la microsegmentación busca agrupar a un pequeño número de clientes en núcleos extremadamente precisos. Su objetivo es obtener una porción diminuta y definida de la base de clientes, con el fin de relacionarse con cada segmento.

Esa tendencia también beneficia a los hoteles a especializarse en un mercado, es decir, negocios, lujo, sustentable e incluso con los nómadas digitales.

Aunque pareciera una desventaja el atraer a un solo tipo de huésped, cadenas hoteleras como la multinacional francesa Accor se han permitido diversificar su portafolio en varias marcas, con el fin de atender las necesidades de cada cliente.

Actualmente, posee y opera marcas en muchos segmentos de la hospitalidad entre ellos:

  •         Luxury (Raffles, Fairmont, Sofitel)
  •         Premium (MGallery, Pullman, Swissôtel, Mondrian)
  •         Escala media/Midscale (Novotel, Mercure, Adagio)
  •         Económica/Economy (ibis, hotelF1)
microsegmentacion-accor-2
Hotel Mondrian, Cortesía: All Accor

Mondrian apuesta por microsegmentación en la Condesa

Un ejemplo de esta tendencia es el recién inaugurado Hotel Mondrian en la Colonia Condesa, perteneciente al grupo hotelero Accor.

Se trata de uno de los dos hoteles que forman el complejo I421 Live District (Mondrian y Andaz), antes conocido como Conjunto Aristos. Este cuenta con 165 habitaciones, 16 suites y dos Penthouse

Para Nicolás Martínez, VP de Desarrollo de Accor México, Centroamérica y el Caribe, el objetivo de Mondrian es ser la opción hotelera, gastronómica y cultural para todos los locales del corredor Roma Condesa.

“Queremos que nos abrace la comunidad de la cual somos partes, ser el destino principal dentro del mismo destino”, compartió el empresario para Inmobiliare.

Para lograrlo, se implementan estrategias dentro del complejo, acorde al estilo de vida del “vecino de la Condesa”, como los jueves de jazz nocturno, entre otros.

Además, cuenta con conceptos culinarios como un Skybar con vistas panorámicas del centro de la ciudad; el restaurante Cleo Mediterráneo del chef sirio Anas Mnla; The Flower Shop, etc.

microsegmentacion-accor-3
Acueducto de Chapultepec por Ara Starck.
Cortesía: All Accor

Todas las habitaciones cuentan con un mural, de la artista Ara Starck, alusivo al acueducto de Chapultepec, que fuera ícono del lugar en el pasado.

Debido al éxito, la marca ya anunció sus planes para comenzar la construcción de un hotel “lifestyle” en Tulum