El concepto de vivienda intergeneracional no es algo nuevo, ya que antes de la Segunda Guerra Mundial se hablaba sobre dicho concepto que fue perdiendo fuerza durante los años siguientes al periodo bélico.
Dicho modelo se trata de personas de diferentes edades que conviven y comparten dentro de un mismo espacio habitacional. La idea es que ambos grupos se enriquezcan al compartir hábitos, dinámicas y tiempo, ya sea en las áreas comunes o dentro de sus propios hogares.
La tendencia ha sido más utilizada en países europeos como España, Francia, Portugal, entre otros, en los que se busca darle solución a los problemas de soledad que llegan a presentar las personas mayores y a la dificultad de conseguir su propia vivienda por parte de las generaciones jóvenes.
¿Cómo se diseña la vivienda intergeneracional?
El diseño se basa en pequeñas viviendas, agrupadas en una comunidad que cuenta con patios y avenidas peatonales con gran cantidad de áreas verdes, dicho modelo es con la intención de fomentar esa interacción y cooperación mutua.
Al ser un diseño antiguo, los nuevos proyectos buscan tener espacios modernos, incluyentes, pero que respeten la privacidad de las personas.
Beneficios sociales de la vivienda intergeneracional
Los expertos inmobiliarios señalan que entre los beneficios de esta nueva tendencia se encuentran:
- Las personas mayores mejoran su estado salud, reducen sus gastos, establecen relaciones de ayuda mutua
- Familias o personas jóvenes reducen gastos de vivienda, se benefician de la convivencia
En espacios compartidos suelen existir diferentes problemáticas, no obstante, en estos conjuntos se busca la sana convivencia entre los diferentes grupos de personas.
En los proyectos que se han implementado alrededor del mundo se cuentan con guarderías, centros sociales para mayores, servicio de apoyo para la crianza, actividades culturales y deportivas para ayudar a todos los residentes.
Además, en la construcción de este tipo de vivienda se prioriza la seguridad y comodidad de los inquilinos, por lo que se incluyen elevadores, rampas y acceso para personas en sillas de ruedas.