Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

¿Qué es y por qué es primordial la Política Nacional del Suelo?

Publicado

el

En agosto de 2020, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) presentaron la Política Nacional del Suelo (PNS). 

Este es un documento que está visibilizando un tema que es de mayor relevancia para el ordenamiento territorial y para el desarrollo urbano. “Tradicionalmente las políticas de suelo han formado parte de otras, como por ejemplo la de vivienda y del desarrollo urbano, pero como si fuera un capítulo más de ellas, lo que implica que no se le dé al suelo la atención que requiere”, explicó en entrevista para Inmobiliare José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Insus.  

La base para una vivienda adecuada, ciudades y territorio ordenado, es suelo; de acuerdo con el director, si se tiene un control de cómo se está ocupando esta capa de la superficie de la tierra se puede comenzar hablar de otro tipo de políticas como la de la vivienda y desarrollo urbano.

Cabe señalar que desde los 70, la población, “en México se concentró en aquellos asentamientos irregulares que crecen en periferias, y los que se encontraban en condiciones de marginación y otros sobre el suelo ejidal estaban fuera del marco legal de desarrollo, entonces la regularización implica incorporarlos en desarrollo urbano a través de un proceso administrativo”. 

Ahora, es importante señalar que la PNS es limitada y por ende no es una ley que se debe seguir, no atiende de ninguna forma la causa de los problemas, y cuando la Corett se transforma en Insus (hace 4 años) continúa con estas políticas de regularización y en buscar de atender la política del suelo desde otros ángulos.  

“No simplemente atender el problema de la irregularidad, si no atender las causas que están detrás, en ese sentido Insus, a través de la PNS, busca establecer mecanismos, criterios y orientaciones de políticas públicas sobre cómo impulsar diferentes políticas, sobre todo a nivel local que le permita a los municipales tener un mayor control sobre la ocupación del territorio”. 

Asimismo Iracheta indicó que se trabaja en financiar el propio desarrollo urbano mediante diferentes instrumentos de gestión del suelo, y que también tengan mecanismos para que la planeación y las decisiones de política se traduzcan y se reflejen en el territorio.  

En las líneas anteriores se ha hablado de que esta capa de la superficie de la tierra es importante, pero no hay ninguna ley que reconozca la relevancia del suelo, además de lo vinculado al tema ambiental. 

“La Ley de Asentamientos Humanos toca temas de suelo, pero no es tan general; y en 40 años, no se ha elaborado ninguna ley en donde se le da la importancia del suelo, entonces es un proceso que se tiene que ir moviendo hacia adelante. Nosotros esperamos que en la próxima legislatura haya una oportunidad de legislar en temas urbanos, pero también de tomar el tema del suelo mucho más directo, darle un soporte legal”. 

Es por eso que los retos principales que atraviesa el suelo, y en los que se podían poner en práctica de forma inmediata, según Iracheta son: en primera instancia la planeación urbana. 

Se pueden establecer muchas de estas políticas y con algunos criterios técnicos diferentes, a los que se utilizan hoy, podrían reducirse la presión sobre los asentamientos irregulares y tener una mayor capacidad para el suelo y una oferta, sobre todo para los más vulnerables que son los que terminan viviendo en asentamientos irregulares”. 

Asimismo, otros instrumentos que estarían cerca son los de financiamiento y gestión de suelo, un ejemplo que da el director del Insus para entender más este punto es una zona consolidada, la cual cuenta con calles pavimentadas, agua, drenaje, parada de transporte, etc. 

“Entonces si ahí permites tener una densidad mucho más flexible, en donde se pueda construir más, esto se vuelve un buen negocio para quien está promoviendo el desarrollo, la ciudad tendría la capacidad de cobrar por esos derechos adicionales, por ende estaría recibiendo un financiamiento importante y estaría aprovechando la capacidad que tiene la ciudad en cuanto a infraestructura”. 

En resumen, Iracheta indicó que a través de la planeación y de los instrumentos de gestión del suelo están a disposición de todos los municipios, y es un tema más de voluntad, en donde se debe trabajar en elementos técnicos para resolver.

Últimas Noticias

arquitectura-vernácula-alt arquitectura-vernácula-alt
Arquitecturahace 2 segundos

Arquitectura vernácula, la más resistente ante los sismos

Las técnicas antisísmicas para la edificación de nuevas viviendas es una prioridad en ciudades del centro del país. Sin embargo,...

T-MEX-PAK-ALT T-MEX-PAK-ALT
Industriahace 1 hora

T-MEX PARK, proyecto que tendrá una inversión de más 13 mil mdp

Se llevó a cabo la presentación del proyecto T-MEX PARK que contará con una inversión de 13 mil millones de...

venta-de-casas-alt venta-de-casas-alt
Viviendahace 3 horas

La venta de casas en CDMX se recupera y crecerá en 2022

La pandemia afectó la venta de casas en la Ciudad de México, debido a que se frenaron los permisos de...

hoteles_en_Jalisco_alt hoteles_en_Jalisco_alt
Construcciónhace 3 horas

Invertirán 243 mdd para 23 nuevos hoteles en Jalisco

La Asociación de Hoteles de Jalisco (AHJAL) informó que se prevé una inversión de 243.5 millones de dólares para la...

GAIA-inmobiliare-ALT GAIA-inmobiliare-ALT
Negocioshace 5 horas

GAIA abrirá nuevos centros de distribución regionales en México

GAIA, empresa de comercio electrónico de venta de muebles y accesorios de diseño en México, informó que abrirá nuevos centros...

estacion_Palenque_del_Tren_Maya_alt estacion_Palenque_del_Tren_Maya_alt
Arquitecturahace 6 horas

Fonatur presenta el diseño de la estación Palenque del Tren Maya

Fueron presentados los diseños conceptuales de la estación en la ciudad de Palenque del Tren Maya. La cual estará ubicada...

canacintra-colima-alt canacintra-colima-alt
Industriahace 10 horas

Norte del país: Mercado importante para el Nearshoring

Su ubicación, cercana a Estados Unidos, no solo ha favorecido al sector industrial, ya que en el caso del retail,...

Banobras-alt Banobras-alt
Sustentabilidadhace 3 días

Banobras colocó bonos sustentables por $10 mil millones en la BMV

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó cuatro bonos, dos de ellos Sustentables, en la Bolsa Mexicana...

Arquitecturahace 3 días

Oficina Flotante de Rotterdam, icónico proyecto en los Países Bajos

Los Países Bajos ahora cuenta con un innovador edificio, se trata de la Oficina Flotante de Rotterdam (FOR, por sus...

ZKW_Group_alt ZKW_Group_alt
Construcciónhace 3 días

ZKW Group invierte 102 mdd en aplicación de su planta, genera 830 empleos

La empresa de origen austriaco ZKW Group confirmó una inversión de 102 millones de dólares para la ampliación de su...