Conecta con nosotros

Vivienda

¿Qué hemos aprendido de la pandemia en el sector inmobiliario?

Publicado

el

Los meses han pasado y el sector inmobiliario ha mostrado una gran resiliencia a pesar de que la pandemia por Covid-19 continúa, y no sabemos por cuánto tiempo más.

Uno de los mayores aprendizajes dentro del sector fue el aprovechamiento de la tecnología.

Para quienes se dedican a las ventas, no solo inmobiliarias, sino de cualquier rubro, la pandemia no solo se reflejó en el tema económico, sino en la forma de captar clientes y en la generación de oportunidades de ventas.

La única manera de sobrevivir a tal impacto fue acercándose a la tecnología que abrió canales y una nueva oportunidad de alcanzar los objetivos de venta.

Algunos de los puntos principales que se han desarrollado en gran medida gracias al proceso de transformación digital en el sector inmobiliario, han sido:

• Automatización de procesos: conversión de clientes

• Mejora en el análisis de datos: segmentación de prospectos

• Obtención de información de manera más eficiente: detección de necesidades

• Interacción en comunicación y mejora de esta

• Niveles de atención mucho más inteligente

Lecciones aprendidas tras la pandemia

1. El Covid-19 impactó de manera desigual en las propiedades. Dependiendo del sector inmobiliario, de la geografía y de las políticas públicas ejecutadas, se observaron diferentes tipos de desempeño: más sólido en ciertos sectores, más débil en los demás y una diversidad de grados intermedios.

2. La pandemia aceleró tendencias que ya se venían observando. Las restricciones de circulación y el confinamiento, durante 2020 y los primeros meses de 2021, acrecentó la penetración de las ventas online y aceleraron otras tendencias como el trabajo remoto. Ciertos sectores inmobiliarios se beneficiaron con estos cambios (por ejemplo, las naves industriales, los centros de logística, los data centers, entre otros).

3. A pesar de seguir en medio de la incertidumbre, el futuro de las oficinas tiene buenas perspectivas. La combinación de los impactos cíclicos (por ejemplo, la pérdida de puestos de trabajo) y los impactos estructurales (como el home office) afectó duramente a los indicadores de oferta y demanda en 2020. Sin embargo, numerosos estudios indican que las oficinas seguirán siendo parte importante de las estrategias de las empresas durante la nueva normalidad, ya que son una ventaja competitiva para promover la cultura organizacional, para la retención de talento y el funcionamiento de los equipos de trabajo.

4. El modelo híbrido se está desarrollando como una buena opción laboral, aunque no hay consenso sobre el equilibrio óptimo entre trabajo a distancia y en la oficina, pero hasta el momento, tanto empleadores como colaboradores se inclinan por esquemas presenciales de dos o tres días por semana.

5. De acuerdo con datos de Lamudi, el subsector residencial tuvo una participación del 83.5% de la demanda a nivel nacional. Además, durante los primeros meses del 2021, reportó un incremento del 56% en búsquedas en línea, en comparación con el mismo período durante el 2020. Por lo que, actualmente, este tipo de activo se presenta como una opción muy atractiva para inversores.

6. El retail o comercio minorista claramente vivió un gran golpe, ya que el cierre de tiendas al principio del confinamiento supuso una pérdida para el subsector comercial. Sin embargo, hemos visto que los locales comerciales han buscado revitalizar sus estrategias que serán determinadas por la posible adaptación a un tipo de oferta de retail muy centrado en la conveniencia, o enfocado en ofrecer una experiencia única, digna de conocer.

7. El ámbito turístico fue perjudicado por las restricciones, pero una vez que estas disminuyan, la ocupación finalmente regresará. Los cambios estructurales, como el aumento de los ingresos y el tránsito hacia una economía basada en la experiencia, respaldan las perspectivas a largo plazo para el sector, amparadas en la falta de sustitutos virtuales del alojamiento en hoteles.

8. El e-commerce llegó para quedarse. Han sido varias empresas expertas en soluciones de almacenaje que se propusieron invertir en espacios de mayor tamaño y están trabajando en su reconversión logística; esto gracias a boom que vivió el comercio electrónico tras la pandemia, ya que fomentó el crecimiento de nuevas necesidades en el mercado de bodegas especializadas.

Como última lección tenemos que la capacidad de adaptación al cambio será un valor agregado que quienes forman parte del sector, pueden otorgar a sus clientes. Asimismo, permitirá trazar objetivos ante nuevos panoramas de oportunidades en la sociedad, mantener la calidad en las construcciones y abrir a nuevos mercados.

No debemos dejar de lado que la transformación digital es un proceso que se ha dado de forma evolutiva, ya que vivimos en una etapa de desarrollo a través de nuevas experiencias vinculadas al avance tecnológico.

La tecnología sigue siendo el mejor aliado para enfrentar los efectos del confinamiento. Muchos sectores se habían mantenido al margen de aprovechar su alcance, pero hoy en día, su adopción se convirtió en la gran solución para muchos involucrados con el sector inmobiliario.

Por Lamudi

Para obtener más información, visite: https://www.lamudi.com.mx/

Este es un artículo de la edición 129 https://inmobiliare.com/inmobiliare-129/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Descarga la edición


Últimas Noticias

Tecnologíahace 3 horas

Morada Uno busca concretar rentas en 24 horas utilizando la tecnología

La startup Morada Uno presentó durante un evento su nueva aplicación: M1App, la cual busca ser la herramienta clave para...

Negocioshace 5 horas

Inician negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre México y Reino Unido

La titular de la Secretaría de Economía de México (SE), Tatiana Clouthier, y la secretaría de Comercio Internacional del Reino...

Industriahace 5 horas

Grupo Bosque Real invertirá 550 mdd en Huixquilucan, Estado de México

Grupo Bosque Real invertirá 550 millones de dólares (mdd) en la construcción de 900 departamentos ubicados en Huixquilucan, Estado de...

Viviendahace 5 horas

Baja California, con poca tierra para desarrollo de nueva vivienda

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), señaló que en Baja California...

Noticiashace 6 horas

Estados Unidos invertirá 30 mdd en el desarrollo del sureste mexicano

Estados Unidos prometió una inversión de 30 millones de dólares (mdd) para el desarrollo del sureste de México, la cual...

Turismohace 7 horas

Andaz Condesa Mexico City de Hyatt se inaugurará a finales de 2022

Andaz Condesa Mexico City es el nuevo complejo hotelero de Hyatt Hotels Corporation, que se ubicará en la colonia Condesa,...

Industriahace 9 horas

PGIM Real Estate, estrategia de generación de valor frente a un sector industrial dinámico

El sector industrial se ha convertido en uno de los segmentos con mayor dinamismo e impulso de los últimos años;...

Viviendahace 11 horas

Panorama de vivienda: el elefante blanco en la construcción de vivienda nueva en el Bajío

Para concretar el evento de REB + Summit Querétaro, Gene Towle (Softec) habló sobre las oportunidades que hay que tomar...

Retailhace 1 día

Comercio electrónico en España no ha alcanzado su punto de madurez

El último informe “Total Retail”, elaborado por PwC, arrojó que el mercado de comercio electrónico en España no ha alcanzado...

Industriahace 1 día

Recibe Fibra Mty reconocimiento Green Lease Leader por gestión sustentable

Fibra Mty, Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, recibió el reconocimiento Green Lease Leader nivel plata, por incluir acuerdos de...

B2B Planner 2021